Seleccionar página

Huracán Ian se acerca a Florida en categoría 5

Fuser News

28/09/2022
Huracán Ian se acerca a Florida en categoría 5
Ian producirá a su paso una peligrosa marejada ciclónica que puede elevar el nivel del mar hasta un máximo de 16 pies (4,8 metros) en algunas de las áreas de la costa oeste de la península.

Castro

Tras abandonar Cuba, donde causó fuertes estragos, el huracán Ian se acerca a la costa oeste de Florida reforzado con vientos de 155 millas por hora (250 km/h), mientras aumenta a categoría 5, la máxima de la escala Saffir-Simpson, que clasifica los ciclones tropicales.

De acuerdo con un boletín especial emitido a las 07.00 horas (11.00 GMT) por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos (EE.UU.), Ian se encuentra actualmente a 65 millas (100 kilómetros) al sursuroeste de Punta Gorda, en el suroeste de la península de Florida.

El huracán avanza a una velocidad de 9 millas por hora (15 km/h), que previsiblemente se reducirá al tocar tierra, mientras que la zona de impacto se sitúa más al norte, en la bahía de Tampa, refiere el portal web de 20 Minutos.

Ian producirá a su paso una peligrosa marejada ciclónica que puede elevar el nivel del mar hasta un máximo de 16 pies (4,8 metros) en algunas de las áreas de la costa oeste de la península.

El cuarto huracán de 2022 en la cuenca atlántica se formó el fin de semana pasado en el centro del Caribe y pasó por Jamaica, las Islas Caimán y Cuba antes de entrar al Golfo de México este martes. En el occidente de esta última dejó cuantiosos daños, además de una avería en el sistema eléctrico que ha dejado a la isla totalmente sin electricidad.

Avisos y advertencias

El boletín especial del NHC incluye una larga lista de advertencias y avisos de paso de huracán, que abarca gran parte de Florida, incluida la costa este, y también algunos sectores de las islas Bahamas.

La zona con avisos de mayor gravedad comprende el cayo Dry Tortugas, en el occidente de los Cayos de Florida y sin población permanente, y una zona de la costa oeste, que va de Chokoloskee al río Anclote e incluye la bahía de Tampa, donde se espera que toque tierra dentro de varias horas con vientos «catastróficos», según el NHC.

El huracán elevará el nivel del mar e inundará zonas costeras habitualmente secas. Ocasionando lluvias en toda Florida, el este de Georgia y la costa de Carolina del Sur, con riesgo de inundaciones repentinas en las ciudades y crecidas de los ríos.

El NHC advirtió también de la posibilidad de daños catastróficos por los vientos de Ian, especialmente en la zona donde toque el centro.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Sindicatos de Italia convocaron para las jornadas de este viernes y sábado a una huelga general, la primera contra el Gobierno ultraderechista de Georgia Meloni, la cual se extiende por las principales ciudades de la península. El transporte público, escuelas e...

Quiero recibir las noticias