Seleccionar página

Hungría señala que otros nueve países pagan gas ruso en rublos “silenciosamente”

Fuser News

02/05/2022
Aunque varios líderes de la Unión Europea declararon que no se ceñirán a los requisitos de Rusia para el pago del gas, diez Estados cumplen técnicamente con las condiciones del nuevo esquema de pago.

Karen Jiménez

El ministro de la Oficina del primer ministro de Hungría, Gergely Gulyás, afirmó este domingo que “los que reciben materias primas de Rusia pagan hoy el gas natural exactamente igual, con el mismo procedimiento», refiriéndose al hecho de que nueve países de la Unión Europea (UE) pagan en rublos, aunque no lo admitan públicamente.

En una entrevista concedida a la radio pública Kossuth, citada por RT, el funcionario húngaro dejó claro que, aunque varios líderes del bloque europeo declararon que no se ceñirán a los requisitos de Rusia para el pago del gas, diez Estados cumplen técnicamente con las condiciones del nuevo esquema de pago.

Según Gulyás, el silencio de los demás países se debe a que «hoy en día la idea de ser un buen europeo también significa que los líderes de esos países no son honestos cuando hablan, ni en el ámbito internacional ni ante su propio pueblo. Los otros nueve países no dirán que están haciendo lo mismo», señaló el ministro, citado por la prensa local.

El vocero aclaró que su país sí ha aceptado públicamente las nuevas reglas, abrió una cuenta bancaria en euros en el banco ruso Gazprombank, a cargo de convertir los pagos a rublos y luego transferir los fondos a la estatal rusa Gazprom.

Apertura de cuentas

Sin embargo, el ministro húngaro no especificó cuáles son los otros nueve países que están cumpliendo con el nuevo esquema de pago, sin embargo, Gazprom ya suspendió las entregas de gas a Bulgaria y a Polonia tras su negativa a pagar en rublos, y añadió que Varsovia sigue comprando el gas a través de bombeo inverso de Alemania.

La agencia Bloomberg reportó esta semana que diez compañías europeas ya abrieron las cuentas necesarias en Gazprombank y cuatro compradores del gas ruso ya pagaron por los suministros en rublos.

Según Bloomberg, Gazprom suministró a Hungría 3.900 millones de metros cúbicos de gas en el primer trimestre de 2021.

“Lista negra”

Entretanto, el portal Sputnik informó que el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, fue agregado como “propagandista antiucraniano” a la base de datos del polémico sitio web ucraniano Mirotvorets que desde 2014 recopila información sobre «enemigos de Ucrania».

Orbán declaró públicamente que Hungría estaba dispuesta a pagar por el gas ruso en rublos y reiteró que su país no enviaría armas a Ucrania.

«Decisión política»

Konstantin Símonov, director ejecutivo de la Fundación de la Seguridad Energética Nacional de Rusia, indicó que la división de Europa sobre si aceptar o no el esquema de pago propuesto por Moscú se debe a razones políticas, entre otras.

«Técnicamente, si la empresa desea decir que paga en euros, puede declararlo en Europa. Así que se trata únicamente de una cuestión de elección política, y por eso ahora está claro quién toma una decisión económica y quién, una decisión política», explicó.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias