Seleccionar página

Hungría y Austria no enviarán armas a Ucrania

Fuser News

30/01/2023
En América Latina: Colombia, Argentina y Brasil también negaron la solicitud de enviar armas para prolongar la guerra en Europa.

Fusernews

Hungría y Austria no enviarán armas a Ucrania; por el contrario, les gustaría evitar la escalada del conflicto en curso entre esta nación y Rusia, señaló el ministro de Defensa húngaro, Kristof Szalay-Bobrovniczky, después de conversaciones este lunes con su homóloga austriaca, Klaudia Tanner, en Budapest.

«La posición de Hungría es clara: no enviamos armas al área del conflicto, porque queremos evitar su escalada y nuestra posición coincide con la de Austria», aseguró Szalay-Bobrovniczky, quien afirmó que los dos ministros discutieron sobre la situación en Ucrania. Hungría es miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que como bloque ha mostrado una posición abiertamente a favor del régimen de Kiev.

Por su parte, Tanner puntualizó que considera que el conflicto ucraniano se extiende a Europa como el mayor peligro. “No estamos hablando solo de guerra convencional, sino también de amenazas no tradicionales, como el crecimiento de la migración, exacerbada por la guerra”, acotó.

La diplomacia rusa ha criticado como «hipocresía criminal» que Occidente no admita que enviar suministros armamentísticos a Ucrania implica involucrarse con Rusia y la operación especial militar que el mes próximo cumplirá un año.

Moscú envió notas de protesta a todos los Estados que suministran armas a Ucrania, y el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, advirtió que cualquier cargamento con armas para Kiev se convertirá en un blanco legítimo para las Fuerzas Armadas rusas.

Latinoamérica tampoco

Los Gobiernos de Argentina y Brasil también descartaron enviar armamentos, municiones o cualquier tipo de equipamiento militar a Ucrania.

“Ni Argentina ni América Latina piensan enviar armamentos a Ucrania o a ningún otro lugar en conflicto”, afirmó el sábado el presidente argentino Alberto Fernández, durante conferencia de prensa conjunta con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, quien realiza una mini gira por Latinoamérica.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, rechazó la solicitud de su homólogo francés, Emmanuel Macron, de enviar ayuda militar a Ucrania, expresando en cambio su voluntad de «participar activamente en la búsqueda de una solución pacífica”.

Asimismo, en respuesta a una solicitud de Estados Unidos de enviar material bélico a Kiev, el presidente de Colombia, Gustavo Petro negó la ayuda, debido a una orden constitucional «en el terreno internacional» que obliga a los gobiernos a promover «la paz».

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias