Seleccionar página

Hostilidades entre Gazprom y Naftogaz aumentan crisis energética en Europa

Fuser News

28/09/2022
Todo el conflicto se debe a que Gazprom se negaba a pagar el tránsito de gas a precios de mercado internacional sino a un precio acordado entre las partes. Naftogaz, por su lado, solicitaba el pago a precio internacional porque no se ajustaba a los costos de las tarifas de tránsito de gas en Europa.

S. Arias

Tras el aparente ataque a los gasoductos de Nord Stream, Gazprom emitió un comunicado para rechazar la demanda interpuesta por la empresa ucraniana Naftogaz, por supuestos impagos del tránsito de gas proveniente de la nación euroasiática y vendido en Europa.

En el texto, la empresa explica que “los servicios que no han sido proporcionados por la parte ucraniana no deben pagarse ni se pagarán”, mientras indicó que la Secretaría de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CGICA) y el actual jefe de Naftogaz de Ucrania fueron notificados a tal efecto por Gazprom.

La empresa rusa afirma que, sin motivo alguno, Naftogaz se negó a cumplir con sus obligaciones de tránsito a través del punto de entrada de Sekaniya. La compañía gasista rusa considera que la apelación por parte de Naftogaz “es un paso hostil” que da continuidad al comportamiento de mala fe de la empresa ucraniana.

Ataque genera fuga en gasoducto Ruso Nord Stream 2

Antecedentes

Naftogaz es una empresa ucraniana que operaba como filial de Gazprom para el tránsito de gas ruso a través de territorio ucraniano para su venta en Europa.

La disputa legal entre ambas firmas data de 2014. Ambas empresas iniciaron largos procesos de apelación en tribunales de arbitraje comercial en Suecia y Suiza, países que fungían como intermediarios de la disputa.

En noviembre de 2019, quedaban solo 2 meses para el fin del acuerdo, pero las decisiones arbitrales lo convirtieron en un proceso complejo.

Todo el conflicto se debe a que Gazprom se negaba a pagar el tránsito de gas a precios de mercado internacional sino a un precio acordado entre las partes. Naftogaz, por su lado, solicitaba el pago a precio internacional porque no se ajustaba a los costos de las tarifas de tránsito de gas en Europa.

Se suponía que con los acuerdos de 2017-2018 alcanzados por la mediación sueca terminaría la batalla legal, pero Rusia tenía intenciones de construir otros gasoductos que estuvieran fuera del territorio ucraniano o a su alrededor, para ser más exactos, Nord Stream 2, convirtiendo a Alemania en la conexión gasífera de Europa y para desprenderse de Kiev.

Esto llevó a Ucrania a buscar ayuda diplomática y de medicación comercial en Europa para proteger los ingresos recibidos por el tránsito de gas ruso en su territorio, que se estimaba en aproximadamente 3 mil millones de dólares al año.

https://twitter.com/fuser_news_es/status/1575114076203945985

La industria energética ucraniana es muy débil, a pesar de albergar las mayores instalaciones de almacenamiento de gas de Europa, más de 30. 000 millones de metros cúbicos, depende del suministro de materiales rusos.

Esto dejó a Ucrania en una situación política compleja por los intereses alemanes, pero también por su dependencia rusa en términos energéticos.

Sin embargo, en 2014, Ucrania se embarcó en un ambicioso programa para reducir el consumo. Mediante la instalación de contadores, el aislamiento de casas y la reducción de subsidios, entre otros, Kiev redujo el consumo total de más de 50. 000 millones de metros cúbicos en 2013 a poco más de 32. 000 en 2018, para cubrir la demanda con suministros propios y compras en Europa.

Sanciones rusas a Naftogaz

Este es el motivo por el que hoy Gazprom rechazó los reclamos de Ucrania por la decisión tomada acerca del corte de suministro de gas a Europa a través de su territorio.

El acto de negligencia, al no prestar los servicios contratados por Gazprom en el puerto de Sokhranivka, fue reconocido por la misma Naftogaz. La empresa ucraniana estaba consciente de que no habría pagos aún por motivos de fuerza mayor, como la confrontación entre ambos países, sino prestaban los servicios. Esto según el fallo de 2019 en el arbitraje.

Según el mismo acuerdo los litigios debían resolverse en Suiza, pero ante la posición antirrusa adoptada por Suiza y Suecia, Gazprom se vio incapacitada para acudir a tribunales de arbitraje o estatales para dirimir el conflicto.

“Si Naftogaz insiste en el litigio a través de los tribunales de arbitraje, Rusia asume razones suficientes para sancionar a la empresa. En consecuencia, Gazprom quedaría prohibida por Rusia para cumplir cualquier otra obligación con Naftogaz incluidas las operaciones financieras”, agrega el documento.

Si Moscú accede a imponer sanciones a la compañía, el principal afectado sería Europa, que se ha visto reducido en los últimos meses por su propia política de asedio. El panorama ahora se torna cada vez más incierto debido a la rotura de los gasoductos Nord Stream y Nord Stream 2, presuntamente dañados por explosiones en el Báltico entre el domingo y el martes.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias