Seleccionar página

Honduras investiga causas pendientes contra expresidente Juan Orlando Hernández

Fuser News

20/02/2022
Honduras investiga causas pendientes del expresidente Juan Orlando Hernández
La solicitud de un tribunal hondureño responde al artículo seis del tratado bilateral de extradición que existe entre Estados Unidos (EE.UU.) y Honduras que indica que si el solicitado, en este caso Juan Orlando Hernández, mantiene procesos judiciales en el territorio de origen deberá esclarecer primero su situación legal.

R. Vásquez

Edwin Francisco Ortez, juez de Honduras, encargado de la solicitud de extradición del expresidente Juan Orlando Hernández (JOH), solicitó al Ministerio Público del país centroamericano investigar si existen causas pendientes o denuncias contra el político hondureño acusado de vínculos con el narcotráfico.

La solicitud del magistrado Ortez responde al artículo seis del tratado bilateral de extradición que existe entre Estados Unidos (EE.UU.) y Honduras que indica que si el solicitado, en este caso Juan Orlando Hernández, mantiene procesos judiciales en el territorio de origen deberá esclarecer primero su situación legal.

https://twitter.com/AlPunto/status/1493367519146610690

En Honduras la mayoría de los acusados y solicitados por Washington cumplieron juicios y condenas en EE.UU. De acuerdo a expertos la extradición del exmandatario hondureño es indetenible, porque de existir un proceso en su contra, el requerimiento debía estar expedido antes de conocerse la solicitud de extradición.

El expresidente Juan Orlando Hernández es acusado, entre otros cargos, por conspiración para importar una sustancia controlada y el uso o porte de armas de fuego como ametralladoras y dispositivos destructivos; asimismo le imputaron por introducir 500 toneladas de cocaína en el mercado estadounidense.

Las pruebas emitidas por la embajada de EE.UU. en el país centroamericano sitúan los delitos cometidos durante su periodo presidencial entre 2010 y 2014, y luego como máxima figura del ejecutivo del 2014 hasta el 27 de enero último cuando asumió la presidenta actual, Xiomara Castro.

Tras la solicitud de extradición, las autoridades hondureñas cumplieron con su captura el martes 15 de febrero y, un día después, el expresidente compareció en una audiencia ante el magistrado Ortez quien otorgó un mes a los abogados para la exposición de los argumentos de defensa, refiere Telesur.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Combaten 120 incendios forestales activos en México

Combaten 120 incendios forestales activos en México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México informó este miércoles sobre 120 incendios forestales activos en diferentes estados, una cifra récord en lo que va de año. En su cuenta de la red social X, Conafor precisó que las regiones que resultaron más afectadas...

Quiero recibir las noticias