Seleccionar página

Honduras avanza rumbo a las elecciones del 28 de noviembre

Fuser News

25/11/2021
El silencio electoral inició el pasado martes, pues según la Ley Electoral cinco días antes de las elecciones solo se permitirá presentar los planes de Gobierno.

Luisana Castro

En el marco del segundo día de silencio electoral, de cara a los comicios del venidero 28 de noviembre, las autoridades hondureñas avanzan con los preparativos para la celebración de las votaciones.

Ante la prohibición de publicar propaganda política e información relacionada con sondeos en los medios de comunicación, los postulantes utilizan plataformas como las redes sociales digitales para continuar haciendo campaña, a pesar del alto impuesto por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El silencio electoral inició el pasado martes, pues según la Ley Electoral cinco días antes de las elecciones solo se permitirá presentar los planes de Gobierno, según Informa Telesur en su portal web.

Sin embargo, los aspirantes con cuentas en redes (como Facebook, Instagram y Twitter) continúan pidiendo votos, pero no hay forma de regular o sancionar estas acciones pues ni el Código Penal ni la Ley Electoral establece sanciones por ello.

El consejero suplente del Consejo Nacional electoral (CNE), German Lobo, precisó a medios locales que las redes sociales son medios de comunicación personalísimos “y pueden transmitir lo que deseen, pues no tenemos ningún tipo de restricciones”.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización declaró la Ley Seca en todo el territorio nacional a partir del sábado 27 y decretó el asueto para los empleados públicos luego de celebrados los comicios.

Con la Ley Seca, queda prohibido el consumo y la venta de bebidas alcohólicas durante un período establecido, que en este caso concluirá el lunes 29 de noviembre.

A su vez, el vocero de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), Mario Rivera, anunció que aún estaba a la espera del decreto que establecería la prohibición de portar armas en los centros de votación.

“Aún no se realiza la aprobación para iniciar los operativos pertinentes, pero no se permitirán armas blancas, de fuego o personas en estado de ebriedad”, indicó.

Explicó que los retenes, registros y saturaciones previas a las elecciones, entre otros operativos, se han intensificado. El día de las elecciones los dispositivos de seguridad se instalarán desde horas tempranas, subrayó.

En este sentido, se desplegarán unos 18.000 miembros de la Policía Nacional, quienes apoyarán a las Fuerzas Armadas antes, durante y después de todo el proceso, de acuerdo con el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Edgardo Barahona.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Putin ratificó adhesión a Rusia de nuevos territorios

Putin ratificó adhesión a Rusia de nuevos territorios

El presidente Vladímir Putin firmó este miércoles la ratificación de los documentos de incorporación a la Federación de Rusia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, así como de las regiones de Jersón y Zaporozhie. Antes que la población de estos territorios...

Moscú rechaza informe de Acnudh por «desequilibrado»

Moscú rechaza informe de Acnudh por «desequilibrado»

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, a través de un comunicado, condenó el informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) sobre la situación en Ucrania, por considerarlo...

Quiero recibir las noticias