Seleccionar página

Hombre disfrazado lanzó un “pastelazo” a la Mona Lisa en el Louvre

Fuser News

30/05/2022
Un visitante disfrazado con una peluca lanzó un pastel de crema al célebre cuadro la Mona Lisa en el Museo de Louvre, en la capital francesa.
La obra de Leonardo Da Vinci no sufrió daños gracias al vidrio que la recubre, mientras que el episodio fue registrado por los turistas que estaban en el museo de París.

Este domingo, un visitante disfrazado con una peluca lanzó un pastel de crema al célebre cuadro “La Gioconda”, mejor conocido como la Mona Lisa en el Museo de Louvre, en la capital francesa.

Decenas de turistas registraron con sus teléfonos el momento en que el hombre, que había entrado en una silla de ruedas, se levantó y lanzó el postre, que chocó contra el vidrio blindado que protege la obra, por lo cual el histórico cuadro de Leonardo da Vinci no sufrió daños.

 

De acuerdo al diario español El País, las autoridades policiales actuaron rápidamente y expulsaron al autor del ataque, mientras que en las redes sociales comenzaron a circular videos en los que se ve al personal del museo limpiando los restos de crema esparcidos por el cristal.

Aunque oficialmente no han trascendido las motivaciones del acto de vandalismo, la usuaria @marielineulysse señaló en Twitter que el hombre dijo en francés: «piensa en la tierra, el planeta, algunas personas simplemente están destruyendo el planeta, piensa en esto, todos los artistas se preocupan por el planeta, es por eso que hice eso».

Historial de vandalismo

No se trata del primer ataque que sufre la obra de Leonardo da Vinci. En agosto de 2009, una turista le lanzó una taza de té, que también chocó contra la vitrina que la protege.

En 1974, cuando era exhibida en el Museo Nacional de Tokio, una mujer usó un espray de color rojo para atacarlo, pero no llegó a dañar el cuadro.

En tanto, en 1956 sufrió dos ataques: un hombre lanzó ácido al cuadro, dañando su parte inferior. A finales de ese año, un pintor boliviano tiró una piedra contra el óleo, provocando un ligero daño.

Según los historiadores, Da Vinci trabajó en esta obra entre 1503 y 1517, cuando trabajaba en Florencia y la teoría más común es que la protagonista del cuadro era Lisa Gherardini, la mujer de un comerciante de seda florentino.

¿Quién es?

Sin embargo, una nueva teoría alrededor de la misteriosa Gioconda, señala que el paisaje de fondo es la clave para establecer la identidad de la modelo que posó para esta genialidad del Renacimiento italiano.

La investigadora italiana Carla Gori sostiene que la mujer era Bianca Giovanna Sforza, esposa de Galeazzo Sanseverino, patrocinador y amigo de Leonardo, e hija mayor de Ludovico il Moro, duque de Milán y señor de Bobbio.

Los nuevos estudios señalan que la ciudad italiana de Bobbio ubicada en la provincia de Piacenza, es el paisaje pintado detrás de la Gioconda, en su vista desde el castillo Malaspina Dal-Verme, un lugar conocido por Leonardo (1452-1519).

La obra de Leonardo Da Vinci no sufrió daños gracias al vidrio que la recubre. El episodio fue registrado por los turistas que estaban en el museo de París.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias