Dos ciudadanos de nacionalidad sueca fueron asesinados la tarde de este lunes en el centro de Bruselas, capital de Bélgica, mientras otras dos personas resultaron heridas tras un ataque con un arma automática.
«Es un cobarde atentado terrorista«, señalaron las autoridades, cuyo autor material, un hombre de entre 25 y 40 años, que se dio a la fuga en una moto.
La Policía confirmó los decesos, al tiempo que circulan por las redes sociales varios vídeos de un hombre que, en nombre del Estado Islámico, reivindica el ataque.
«Acabo de ofrecer mi más sentido pésame al gobierno sueco tras el terrible ataque de esta noche contra ciudadanos suecos en Bruselas. Nuestros pensamientos están con las familias y amigos que perdieron a sus seres queridos. Como socios cercanos, la lucha contra el terrorismo es conjunta”, afirmó el primer ministro, Alexander de Croo.
Asimismo, dijo que estaba reunido con los ministros de Justicia y del Interior en el centro nacional de crisis. “Estamos siguiendo la situación y pedimos a los residentes de Bruselas que estén atentos», solicitó.
El centro de evaluación de amenazas (OCAM), subió hasta 4, el nivel de alerta, ante una amenaza grave e inminente. Por su parte la Fiscalía Federal, competente en casos de terrorismo, abrió una investigación.
Hasta ahora no están claros los detalles, pero tanto el Gobierno como los policías aseguran que se trata de un atentado.
Según Le Soir esta persona habría estado a lo largo del día arremetiendo contra Israel y clamando contra el asesinato islamófobo de un niño de seis años en Estados Unidos.
Las fuerzas del orden confirmaron que ataque en el que fallecieron los dos ciudadanos suecos tuvo lugar poco después de las 19.00 horas en las proximidades de la Plaza Sainctelette y el boulevard d’Ypres.
En un vídeo, aparece un hombre de origen tunecino, que pudiera ser el sospechoso de haber matado a los suecos. El vínculo llevaría a la quema de ejemplares del Corán en Estocolmo durante los últimos meses, algo que generó protestas en Oriente Próximo y muchas amenazas de muerte, si bien no hay por el momento confirmación en ese sentido.
Algunos medios locales señalan que dos de las víctimas habrían llevado camisetas de la selección nórdica, que precisamente hoy se enfrenta a la de Bélgica en el Estadio Rey Balduino de la capital.
Ante esta agresión y por el temor a que el asesino pudiera ir de camino a la zona para seguir con su matanza se multiplicaron los controles.
Francia ha anunciado que refuerza los controles fronterizos con Bélgica, recordando como en atentados del pasado, en ambos países, los autores materiales pudieron desplazarse con libertad, superando incluso exámenes policiales.