Seleccionar página

Histórica retirada de embajador francés de EE.UU. muestra intensidad de la crisis por tratado AUKUS

Fuser News

04/10/2021
Crisis diplomática entre Estados Unidos y Francia por AUKUS
Francia llamó a consultas a sus embajadores de los Estados Unidos y Australia en protesta por el acuerdo trilateral entre los dos países.

Fusernews

Redacción Fuser News con información de Russia Today

Francia llamó a consultas a sus embajadores de los Estados Unidos y Australia en protesta por el acuerdo trilateral entre los dos países y el Reino Unido que dotará a Canberra submarinos nucleares.

La alianza trilateral AUKUS prevé que EE.UU. ayude a Australia con tecnologías necesarias para dotarse de submarinos de propulsión nuclear.

En el marco del contrato rescindido entre Francia y Australia, estimado en unos 66.000 millones de dólares, se preveía la construcción de una flota de 12 sumergibles convencionales.

El canciller francés Jean-Yves Le Drian, anunció este viernes por la noche a través de un comunicado la decisión de «llamar inmediatamente a consultas» a los embajadores franceses en Estados Unidos y Australia a petición del presidente Emmanuel Macron «debido a la excepcional gravedad de los anuncios realizados el 15 de septiembre» por los representantes ambas naciones, reseñó Russia Today

En una entrevista para France 2, Le Drian habló sobre una «grave crisis», «mentiras», «duplicidad» y «una gran ruptura de la confianza» en las relaciones con los países que París consideraba sus aliados.

La decisión de Australia de cancelar su pacto con Francia sobre la construcción de una flota de submarinos convencionales y optar por los submarinos de propulsión nuclear que le promete EE.UU. bajo un nuevo acuerdo trilateral con el Reino Unido, tendrá consecuencias en la definición del nuevo concepto estratégico de la OTAN, aseveró.

Francia considera que los métodos de Joe Biden son comparables con los de Donald Trump, solo que «sin los tuits», y muestran un «desprecio» hacia los que quedaron fuera de la alianza trilateral, por lo cual ahora a Europa le toca «adquirir su propia brújula estratégica».

Primera vez en la historia

«Por primera vez en la historia de las relaciones entre EE.UU. y Francia, el hecho de que nuestro embajador haya sido llamado a consultas significa la intensidad de la crisis que existe hoy entre nuestros dos países», manifestó Le Drian.

Luego de la retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán y el asunto de los submarinos, el ministro insistió en que «si los europeos no sienten que para quedar en la historia deben unirse y defender juntos sus propios intereses, su destino será totalmente distinto».

«A petición del presidente francés, la OTAN ha entablado una reflexión sobre sus fundamentos», continuó el canciller, quien detalló que en la próxima cumbre de la alianza transatlántica en Madrid (España) van a trazar «el nuevo concepto estratégico». «Obviamente, lo que acaba de ocurrir tendrá que ver con esta definición», agregó.

Enorme error diplomático

Le Drian detalló que, con la retirada de los embajadores tanto de EE.UU. como de Australia, el Gobierno francés busca mostrar a sus «antiguos países socios» que tienen «un descontento muy fuerte, que realmente hay una grave crisis».

El embajador francés en Australia, Jean-Pierre Thébault, manejó una retórica similar y afirmó este sábado que Canberra cometió un «enorme» error diplomático. «Creo que fue un enorme error, una muy, muy mala gestión de la relación de cooperación, porque no era un contrato, era una cooperación que debía estar basada en la confianza, el entendimiento mutuo y la sinceridad», sostuvo ante los periodistas.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Combaten 120 incendios forestales activos en México

Combaten 120 incendios forestales activos en México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México informó este miércoles sobre 120 incendios forestales activos en diferentes estados, una cifra récord en lo que va de año. En su cuenta de la red social X, Conafor precisó que las regiones que resultaron más afectadas...

Quiero recibir las noticias