Seleccionar página

Historia latinoamericana contada a través de monumentos dedicados a la mujer

Fuser News

25/02/2022
Historia latinoamericana contada a través de monumentos dedicados a la mujer
El arte en Latinoamérica está nutrido de monumentos y esculturas femeninas que simbolizan la valentía y la lucha de las mujeres por sus derechos. En el estado Zulia, en Venezuela, se rinde tributo a la heroína Ana María Campos.

R. Vásquez

Una de las formas más sublimes de representar a la mujer y su papel en la historia es a través del arte, en las esculturas y monumentos que se encuentran en Latinoamérica.

El arte en Latinoamérica está nutrido de monumentos y esculturas femeninas que simbolizan la valentía y la lucha de las mujeres por sus derechos.

Monumento a Ana María Campos

En tributo a la heroína venezolana Ana María Campos fue levantada una plaza en la parroquia Santa Lucía de Maracaibo, donde además está la estatua de la independentista.

Adicionalmente, existen desde centros educativos, fundaciones gubernamentales, un complejo petroquímico, programas de literatura infantil, hasta sesiones del Consejo Legislativo del Estado Zulia, con el nombre de la heroína, en un reconocido tributo a su participación en la historia de Venezuela.

En 1796, nació en Los Puertos de Altagracia, estado Zulia, Ana María Campos, mujer de grandes ideales libertarios y quien desde muy joven se unió a la causa libertadora, siendo reconocida como heroína de la Guerra de la Independencia venezolana.

La casa de los Campos-Cubillán, fue punto de encuentro para los patriotas marabinos, allí se realizaban reuniones en pro de la liberación del pueblo venezolano, durante uno de estos encuentros, Ana María pronunció la frase: “Si Morales no se rinde, muere”.

En septiembre de 1822, Morales entra triunfalmente a Maracaibo y fue Ana María Campos, quien lo enfrentó. Esta revelación motivó a que los esbirros españoles la hicieran víctima de crueles azotes por las calles de Maracaibo.

Morales ordenó que fuera montada sobre un asno y paseada semidesnuda por las calles de la ciudad, bajo el látigo infamante del africano Valentín Aguirre.

Sin embargo, ella fuerte y valiente gritaba dirigiéndose al Jefe Realista: “He dicho, señor, que dada la justicia de los patriotas americanos, los poderosos recursos con los que cuenta, la actitud imponente del intrépido Padilla y el cerco de acero que por doquier os amenaza, si no capitula, muere”.

https://twitter.com/Mippcivzla/status/1497216059916517382

Fuente de las Nereidas en Argentina

Esta obra realizada en mármol blanco por la escultora argentina Dolores Candelaria Mora Vega de Hernández, fue inaugurada en 1903, en la Costanera Sur de la ciudad de Buenos Aires.

Esta representa a las mujeres nereidas asistiendo al nacimiento de la diosa Venus, aunque en su época causó gran polémica por tener figuras desnudas. Cabe mencionar que esta fue hecha en Roma, y los trozos de mármol fueron trasladados a Buenos Aires a mediados de 1902.

https://twitter.com/arqmona/status/1497324615286333447

Monumento a las Heroínas de la Coronilla en Bolivia

Declarado Monumento Nacional en 1926, este recinto ubicado en la Colina de San Sebastián en Cochabamba, Bolivia, es un homenaje a a las Heroínas de la Coronilla y al movimiento independentista de mayo de 1812.

Hecho en bronce por el escultor italiano Giuseppe Pietro Piraino Bucalo, rinde homenaje a doña Mañuela Gandarillas que, aun estando ciega, comandó valientemente el regimentó civil femenino. Por ello, el 27 de mayo es un día festivo, en homenaje a las madres bolivianas.

https://twitter.com/NitmarOndomac/status/1466187476305731584

La Giraldilla en Cuba

Esta escultura de bronce creada por Martín Pinzón en el siglo XVII en el Castillo de la Real Fuerza, representa a Isabel de Bobadilla, quien esperó a su difunto marido, Hernando de Soto, por años hasta que murió, por lo que se convirtió en un emblema de La Habana.

Fuente de la Diana Cazadora en Ciudad de México

Uno de los símbolos más emblemáticos de Paseo de la Reforma en Ciudad de México es la Fuente de la Diana Cazadora. Hecha en bronce por el arquitecto Vicente Mendiola Quezada y el escultor Juan Fernando Olaguíbel en 1942, su nombre original era “La Flechadora de las Estrellas del Norte”, ya que representa a la diosa griega Artemisa, o su equivalente, Diana en Roma.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias

Utilizamos cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies