Seleccionar página

Hipertensión y demencia: ¿tienen relación?

Fuser News

05/10/2021
tensiómetro
Más de 1.000 millones de personas sufren de hipertensión arterial en el mundo y científicos de China y Australia investigan la relación entre la presión arterial alta y la demencia.

Gallardo

Redacción Fuser News con información de Sputnik Mundo

Un grupo de científicos ha relacionado hipertensión con la pérdida de volumen cerebral y el riesgo de padecer demencia, reseña Sputnik Mundo.

Investigadores de Australia y China analizaron resonancias magnéticas de 11.399 personas diagnosticadas con hipertensión en distintas edades: antes de los 35 años, entre los 35 y los 44 años y entre los 45 y los 54 años.

Posteriormente, las compararon con las de las personas con presión arterial normal, para concluir que había un vínculo entre la alta presión arterial y el tamaño del cerebro.

La edad como factor

En cada grupo etáreo, los pacientes hipertensos mostraban una pérdida del volumen cerebral, pero la sorpresa fue que la hipertensión diagnosticada antes de los 35 años estaba asociada a una mayor reducción del cerebro.

El principal autor del estudio, Xianwen Shang, del Hospital General de Guangdong, destaca que aún se necesitan más estudios para comprobar la relación entre hipertensión y demencia.

Para estudiar el peligro de demencia, los autores del estudio compararon los datos de 124.053 personas diagnosticadas con hipertensión con los de las personas sanas.

Concluyeron que el riesgo era un 61% mayor en las personas diagnosticadas con presión arterial alta en las edades comprendidas entre los 35 y 44 años.

Relación con el alzhéimer

Además, los científicos no encontraron un vínculo entre la alta presión arterial y el riesgo de padecer alzhéimer.

Xianwen Shang se cree que el control de la presión arterial a gran escala puede ayudar a prevenir la demencia en muchas personas.

Su equipo prevé hacer más estudios para averiguar si la demencia en los participantes había sido vinculada a otros factores de riesgo, como la diabetes o los accidentes cerebrovasculares.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias