Seleccionar página

Hijo de Muammar Gadafi es candidato a la presidencia de Libia

Fuser News

15/11/2021
Saif al-Islam Gaddafi se registró como candidato presidencial para las elecciones del 24 de diciembre, dice la comisión electoral.

Karen Jiménez

Redacción Fuser News con información de Al Jazeera

Saif al-Islam Gaddafi, hijo del exlíder libio Muammar Gaddafi, es candidato a las elecciones presidenciales que se realizarán el 24 de diciembre del país, dijo un funcionario de la comisión electoral.

La lista también incluye al comandante oriental renegado Khalifa Haftar, al primer ministro Abdul Hamid Dbeibah y al presidente del parlamento Aguila Saleh.

Pese al respaldo público de la mayoría de las facciones libias y las potencias extranjeras para las elecciones del 24 de diciembre, la votación aún está en duda mientras las entidades rivales se pelean por las reglas y el calendario.

Elecciones clave

En una conferencia en París se acordó sancionar a quienes interrumpan o impidan la votación, pero aún no hay un acuerdo sobre las reglas para gobernar quién debería poder postularse.

Las elecciones son vistas como un momento clave en un proceso de paz respaldado por las Naciones Unidas para poner fin a una década de caos violento que siguió al levantamiento de 2011 respaldado por la OTAN contra Muammar Gaddafi.

El proceso de paz también implica esfuerzos para unificar instituciones estatales divididas durante mucho tiempo y expulsar a los mercenarios extranjeros que permanecen atrincherados en las líneas del frente a pesar de un alto el fuego.

Factores en contra

Saif al-Islam Gaddafi y otras figuras han estado fuera del poder durante tanto tiempo que podrían tener dificultades para movilizar tanto apoyo como sus principales rivales.

Ibrahim Fraihat, profesor asociado de resolución de conflictos en el Instituto de Doha, dijo que el candidato «tiene cierto apoyo entre los leales al antiguo régimen, y también dentro de ciertas fuerzas tribales».

“Para él, este es un mensaje político que está tratando de enviar; que está de vuelta en la escena política y es parte del juego y también que puede postularse en las elecciones y está ignorando la solicitud de la Corte Penal Internacional de que sea entregado”, agregó Fraihat.

Cuando estalló el levantamiento en 2011 contra Muammar Gaddafi, su hijo eligió inmediatamente las lealtades familiares y de clan sobre sus muchas amistades en Occidente, y dijo a Reuters: “Luchamos aquí en Libia; morimos aquí en Libia».

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias