Seleccionar página

Héctor Constant: Venezuela sigue comprometida con la promoción y protección de los DD.HH.

Fuser News

17/03/2022
Venezuela sigue comprometida con la promoción de los DD.HH.
En este contexto, el diplomático dijo que Venezuela “toma nota de las preocupaciones expresadas en su actualización oral, a las cuales ofrecerá respuesta detallada en su debida oportunidad”.

Castro

El embajador representante permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y demás organismos internacionales con sede en Ginebra, Héctor Constant Rosales, lamentó este jueves las informaciones difundidas sobre “supuestas violaciones al debido proceso de ciudadanos venezolanos y otras líneas discursivas que generan duda sobre la actuación del Estado”.

En su intervención en la 49° Sesión del Consejo de DD.HH. de la ONU el Embajador manifestó que el Gobierno venezolano se siente satisfecho por el reconocimiento en cuanto a la actuación del Estado que representa; sin embargo, rechazó “la persistencia de elementos que siguen instrumentalizando los DD.HH. con fines políticos”.

En este sentido, durante la Actualización Oral de Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH., Michelle Bachelet, sobre la situación de derechos humanos en Venezuela, Constant Rosales expresó que es lamentable escuchar “tales alegaciones a pesar del intercambio constante de información existente con los oficiales de la Oficina en el terreno”.

Destacó que la actualización oral presentada por Bachelet debió realizarse hace dos años por la Resolución 45/20 adoptada por votación ante el Consejo de los DD.HH. bajo el patrocinio de un reducido grupo de países, “siendo rechazada por los miembros del Órgano que nos oponemos a la selectividad y la politización de nuestras labores”.

En este contexto, el diplomático dijo que Venezuela “toma nota de las preocupaciones expresadas en su actualización oral, a las cuales ofrecerá respuesta detallada en su debida oportunidad”.

Señaló que durante el tercer ciclo del Examen Periódico Universal en enero pasado, quedó evidenciado que “Venezuela continúa su senda de fortalecimiento democrático, en un contexto donde los derechos humanos se disfrutan plenamente, de conformidad con la Constitución y la Ley”.

En su intervención, Constant recordó que la labor del Consejo debe estar orientada a garantizar la universalidad, objetividad y no selectividad en el examen de las cuestiones de derechos humanos, fuera de toda politización.

Refirió que el Gobierno de Venezuela “seguirá comprometido con la promoción y protección de los derechos humanos y con el apoyo a este Consejo, sus mecanismos y la Oficina de la Alta Comisionada”.

Impacto de las medidas coercitivas unilaterales

El Embajador venezolano dijo que desde el país suramericano se valora positivamente la mención de la Alta Comisionada hacia el levantamiento de las mal llamadas “sanciones”.

Al respecto, aseveró que “no se puede hablar de la situación de derechos humanos en Venezuela hoy sin referirnos al terrible impacto en la vida de nuestro pueblo de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos y otros países hegemónicos, que violan el derecho internacional y constituyen un crimen de lesa humanidad».

Denunció que hasta ahora, Venezuela ha sido blanco de 502 medidas coercitivas unilaterales y de otras disposiciones criminales e ilegales, que persiguen acabar con el modelo social inclusivo, por lo que instó al Consejo y a la Oficina de la Alta Comisionada a ser actores claves en la firme condena de las medidas coercitivas unilaterales que menoscaban los derechos humanos y el derecho al desarrollo de los pueblos del Sur.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias