En la Isla Grande de Hawái, el volcán Kilauea comenzó a hacer erupción el domingo por la tarde, con flujos actualmente confinados al fondo del cráter circundante, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS en inglés).
Las imágenes de la cámara web muestran fisuras en la base del cráter del volcán que están generando flujos de lava en la superficie del fondo del cráter.El volcán entró en erupción en enero y junio de este año.
La Agencia de Manejo de Emergencias de Hawái escribió en X, antes Twitter, que la erupción «no representa una amenaza de lava para las comunidades», aunque las partículas y gases volcánicos pueden causar problemas respiratorios a las personas expuestas.
Kīlauea volcano is now erupting! Watch it live at https://t.co/bXGKCHOhwr@USGSVolcanoes #eruption #hawaii #kilauea pic.twitter.com/8PQnkhSKhz
— USGS (@USGS) September 11, 2023
El USGS reportó qué la erupción fue precedida por un período de fuerte sismicidad y «rápido levantamiento» de la cumbre, según el USGS. La agencia elevó el código de color de la aviación del Kilauea de naranja a rojo mientras evalúa la erupción y su alerta volcánica de vigilancia a advertencia.
Ubicado en un área cerrada del Parque Nacional de los Volcanes de Hawaii, el Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo. En 2019, una serie de terremotos y una gran erupción en el Kilauea provocaron la destrucción de cientos de hogares y negocios.
A new lake on Kilauea Volcano, Hawaii
Since July 2019 water began to pool into a pond in the lowest part of the Kilauea Volcano’s crater and now it has become a lake the size larger than 5 football fields and depth of roughly 30 meters (100 feet) pic.twitter.com/0mQtaW2RDF
— Climate Crisis | News & Facts (@ClimateCrisisNF) May 14, 2020
Volcanes hawaianos
Actualmente, hay tres volcanes activos en Hawái: el Maunaloa y el Kilauea en el Hawaii Volcanoes National Park. Maunaloa entró en erupción por última vez en 1984, y el Kilauea ha estado en erupción continuamente desde 1983.
Loihi está ubicado bajo el agua, lejos de la costa austral de la isla de Hawái. Este monte submarino emergente, en erupción desde 1996, podría finalmente alcanzar la superficie, lo que sumaría una nueva isla a la cadena hawaiana.
Completan la cadena de volcanes el Haleakala en Maui, el Leahi (cabeza de diamante) y el Maunakea o el Hualalai en la isla de Hawái.