Seleccionar página

Hallan documentos clasificados sobre caso Alex Saab y fiscalía solicita resguardar información

Fuser News

04/08/2022
Departamento de Justicia de los Estados Unidos #AlexSaab #DOJ
Esta solicitud se realiza luego que el juez Scola, dictaminó como fecha tope el 15 de agosto para presentar el "material Brady" no clasificado

Inojosa

Este jueves el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ por su siglas en inglés) solicitó a la Corte del Distrito Sur de la Florida, la designación de un funcionario para “proteger” información clasificada en el proceso de muestras de evidencias que aseguran poseer en el caso que se sigue contra el diplomático venezolano, Alex Saab.

De acuerdo al documento emitido, la fiscalía estadounidense propone el nombre de Carli V. Rodríguez-Feo, quien se desempaña como integrante del Grupo de Seguridad de Litigios del Departamento de Justicia.

Esta solicitud del DOJ se lleva a cabo luego que el juez Robert Scola, dictaminó como fecha tope el 15 de agosto para presentar el material Brady no clasificado, lo que corresponde a una serie de pruebas exculpatorias que deben ser reveladas a la defensa del Embajador venezolano Alex Saab.

En esa audiencia realizada el pasado 15 de julio, la defensa de Saab solicitó a la Fiscalía de EE.UU. que busque en una docena de agencias del Gobierno estadounidense cualquier documento que discuta el estatus diplomático de Saab, que la fiscalía llama una «expedición de pesca gigante» que podría retrasar los procedimientos judiciales.

Según los abogados de Saab, agencias como Estado, Defensa, Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la Agencia Federal de Investigación e Inteligencia (FBI), la Agencia Central de Inteligencia (CIA), pueden tener documentos que confirmarían la posición oficial del funcionario venezolano, los cuales señalarían que este “es un diplomático venezolano”. Al tiempo que indicaron, que los fiscales estadounidenses deberían buscar documentos similares de Venezuela y Cabo Verde.

Saab fue detenido en Cabo Verde el 12 de junio de 2020 sin orden judicial de Interpol y violando todas las normativas del derecho internacional al tratarse de un diplomático acreditado y con inmunidad, para luego ser extraído ilegalmente hacia EE.UU., país que no tiene tratado de extradición con el archipiélago africano, sentando un peligroso precedente para las relaciones internacionales.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Alex Saab y los olvidados Derechos Humanos…

Alex Saab y los olvidados Derechos Humanos…

A propósito del 10 de diciembre y la cumpleañera Declaración de Derechos Humanos Por: Shaitlee Dayana Martínez Medina. En nuestra cultura, tenemos un refrán muy popular que dice “el camino del infierno, está empedrado de buenos deseos”, esto para ilustrar que en...

Quiero recibir las noticias