Seleccionar página

Haitianos protestan en rechazo a intervención extranjera

Fuser News

17/10/2022
Las manifestaciones ocurrieron de manera simultánea a la reunión de la ONU sobre la crisis política de nación caribeña.

R. Vásquez

Miles de personas tomaron este lunes las calles de Haití en protesta contra la posible intervención militar promovida por el primer ministro Ariel Henry.

Las manifestaciones que ocurrieron de manera simultánea a la reunión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la crisis política de nación caribeña, también sirvieron de escenario para solicitar la salida de Henry, quien está frente al país tras el magnicidio del expresidente Jovenel Moïse.

La convocatoria fue atribuida al exsenador y líder del partido Pitit Dessalines, Jean Charles Moïse, quien anunció un levantamiento general este 17 de octubre al conmemorarse el asesinato del padre de la nación Jean Jacques Dessalines.

A través de su cuenta en Twitter, Moïse confirmó que el “el pueblo haitiano rompió la cita frente a la embajada estadounidense para informar a Estados Unidos que la constitución haitiana no autoriza otras fuerzas armadas en territorio haitiano. Es en la defensa de la tierra de la Libertad que se honra la memoria de Dessalines”.

Medios locales destacaron que la comunidad Jérémie salió nuevamente a manifestar luego de varias semanas de protestas contra la decisión del Consejo de Ministros de Haití que autoriza al Primer Ministro a solicitar la intervención de fuerzas extranjeras, además de las altas tarifas de los combustibles.

Luego del magnicidio del presidente Jovenel Moïse, en julio de 2021, diversas organizaciones y movimientos sociales populares haitianas firmaron el Acuerdo de Montana con el objetivo de “romper con el régimen de extrema derecha (PHTK)” y salir de la crisis constitucional.

Asimismo, la plataforma política “Pitit Desalin” (PPPD) también exige el final del Gobierno de Ariel Henry, así como la  convocatoria para nuevas elecciones.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Combaten 120 incendios forestales activos en México

Combaten 120 incendios forestales activos en México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México informó este miércoles sobre 120 incendios forestales activos en diferentes estados, una cifra récord en lo que va de año. En su cuenta de la red social X, Conafor precisó que las regiones que resultaron más afectadas...

Quiero recibir las noticias