Seleccionar página

Haití rechazó reapertura de frontera con Dominicana

Fuser News

11/10/2023
Haití se negó a reabrir frontera con Dominicana para fines comerciales
Este lunes, autoridades de República Dominicana anunciaron la reapertura de la frontera con Haití con Corredores Comerciales Provisionales.

Raymar

El Gobierno de Haití se negó a reabrir la frontera con República Dominicana, programado para este miércoles 10 de octubre.

https://twitter.com/ListinDiario/status/1712115312810701192

Ante la respuesta haitiana, Elio Uceta, vocero de la Dirección General de Migración de Dominicana, confirmó a medios locales sobre el reinicio de las actividades a nivel comercial. El funcionario destacó también que la medida no contempla el tema migratorio entre ambas naciones.

Indicó que este martes hubo una reunión entre autoridades haitianas y dominicanas para implementar lo acordado la semana pasada, sin embargo, Haití declinó en la propuesta.

“Las autoridades haitianas que primero se mostraron de acuerdo a la apertura, más tarde informaron que no abrirían las puertas”, señaló Uceta, y agregó que no hay ningún anuncio oficial de parte del Gobierno de Haití.

https://twitter.com/ListinDiario/status/1712110177523007746

Corredores Comerciales Provisionales

Este lunes, autoridades de República Dominicana anunciaron la reapertura de la frontera con Haití para Corredores Comerciales Provisionales. La normativa  permitiría a los ciudadanos haitianos la compra de productos de primera necesidad, como alimentos y medicinas.

De acuerdo con el portavoz de la Presidencia dominicana, Homero Figueroa, estos corredores funcionarían bajo “estrictas medidas de control militar y registro biométrico obligatorio”

El funcionario aseguró que tras la se lograron dos objetivos: mantener fuera del territorio a las bandas haitianas; estimular el retorno voluntario de miles de migrantes, reducir la entrada de indocumentados y controlar el contrabando de armas y sustancias prohibidas.

Conflicto

La frontera entre ambas naciones se encontraba cerrada desde el 15 de septiembre a raíz del conflicto diplomático por la construcción de un canal del lado haitiano para desviar el cauce del río Masacre, ubicado en la frontera entre República Dominicana y Haití.

Por otra parte, el Gobierno dominicano manifestó su decisión de  mantener cerrado el paso migratorio entre los dos países y no emitir visas a ciudadanos haitianos para combatir las bandas criminales haitianas.

“Estas medidas continuarán como la nueva normalidad en la frontera hasta que logremos un retorno de la gobernabilidad en Haití”, precisó en un mensaje audiovisual el Gobierno del presidente dominicano, Luis Abidaner.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Muere Henry Kissinger a los 100 años

Muere Henry Kissinger a los 100 años

Murió a la edad de 100 años el político republicano Henry Kissinger, quien fue secretario de Estado y de Seguridad Nacional en la administración Nixon, “artífice” de la diplomacia estadounidense y considerado “arquitecto” del orden mundial establecido a partir de la...

Francia plantea imponer sanciones a colonos israelíes

Francia plantea imponer sanciones a colonos israelíes

Francia planteó este miércoles ante la Unión Europea (UE) la opción de sancionar a los colonos israelíes que han atacado a los palestinos en Cisjordania.  Asimismo, la representación diplomática francesa dijo que las conversaciones en el bloque para imponer sanciones...

Quiero recibir las noticias