Seleccionar página

Guterres ve salida a la crisis alimentaria tras conversaciones en Estambul

Fuser News

13/07/2022
ONU insta a EE.UU. a levantar medidas restrictivas contra Irán
Rusia y Ucrania producen el 25% del trigo que se cultiva en el mundo.

S. Arias

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, calificó como «un paso adelante», las conversaciones celebradas este miércoles para garantizar la exportación segura y protegida de cereales ucranianos a través del mar Negro.

Desde la ciudad de Estambul, Guterres dijo que hay iniciativas en varios aspectos como los mecanismos que controlarán las exportaciones y el sistema de coordinación para facilitar la salida del grano de los puertos, pero será necesario más trabajo a nivel «técnico» para formalizar un pacto.

«En un mundo oscurecido por la crisis global por fin tenemos hoy un rayo de esperanza», afirmó en declaraciones a la prensa luego de su acompañamiento a las delegaciones de Rusia, Ucrania y Turquía.

Guterres se mostró optimista ante la posibilidad de que se puedan estabilizar los mercados alimentarios globales y apoyar a los países más vulnerables.

«Pero, por supuesto, fue la primera reunión, el progreso fue extremadamente alentador, esperamos que ahora las delegaciones estén regresando a sus capitales y que el paso siguiente nos permita llegar a un acuerdo formal», acotó.

Desde el inicio del operativo militar ruso en Ucrania, en el territorio ucraniano se han acumulado varias toneladas de cereales. En estas condiciones, Occidente advirtió de una inminente crisis alimentaria y acusó a Rusia de impedir los intentos de sacar el grano bloqueado.

Desde Moscú, sin embargo, rechazaron todas las acusaciones al respecto y destacaron que Kiev había minado puertos marítimos, obstaculizando la salida de los alimentos.

Rusia y Ucrania producen el 25% del trigo que se cultiva en el mundo, ambos países tienen un papel clave en los mercados alimentarios y de sus exportaciones dependen especialmente países pobres de África y Oriente Medio, así como los programas alimentarios de la FAO y UNICEF.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias