Seleccionar página

Guterres pide gravar ganancias «inmorales» de empresas energéticas

Fuser News

03/08/2022
Las compañías energéticas más grandes han recaudado durante el primer trimestre de este año se cerca de 98.000 millones de euros, lo que equivale a 100.000 millones de dólares.

K. Jiménez

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió impuestos para las ganancias excesivas e «inmorales» obtenidas de las empresas petroleras y gasíferas en plena crisis energética.

Guterres aseveró este miércoles que «es inmoral que las empresas de petróleo y gas obtengan ganancias récord de esta crisis energética a costa de las personas y comunidades más pobres y a un costo enorme para el clima», informó Europa Press.

En ese sentido, hizo un llamado «a gravar estas ganancias excesivas y utilizar los fondos para apoyar a las personas más vulnerables en estos tiempos difíciles», dijo este miércoles en la presentación del informe ‘Grupo de Respuesta a la Crisis Global» en la sede del organismo.

Codicia grotesca

Guterres precisó que las compañías energéticas más grandes han recaudado durante el primer trimestre de este año se cerca de 98.000 millones de euros, lo que equivale a 100.000 millones de dólares.

Es por ello que instó a todas las personas a enviar «un mensaje claro» a la industria de los combustibles fósiles y a sus financiadores, advirtiéndole de que «esta codicia grotesca está castigando a las personas más pobres y vulnerables, mientras destruye nuestro único hogar común, el planeta».

Recomendaciones

Dentro de las recomendaciones del informe sobre energía para hacer frente a la actual crisis energética, Guterres hizo hincapié en «la conservación de energía, la promoción del transporte público y las soluciones basadas en la naturaleza son componentes esenciales de eso», especialmente en los países desarrollados.

Asimismo, remarcó la importancia de acelerar la transición a las energías renovables, argumentando que en la mayoría de los casos son más baratas que los combustibles fósiles.

Guterres lanzó varias propuestas para «desencadenar la revolución de las energías renovables», basadas en los siguientes pilares:

  1. Gobiernos que amplíen y diversifiquen sus cadenas de materias primas y tecnologías de energías renovables.
  2. Conversión de tecnologías de almacenamiento en bienes públicos.
  3. Eliminación de trámites burocráticos al proceso.
  4. Cambios en los subsidios a los combustibles fósiles para apoyar a los hogares vulnerables con inversiones en energías renovables.
  5. Incremento de la financiación privada a proyectos que apuesten por alcanzar emisiones cero.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias