Este miércoles, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió perdón a Haití por el magnicidio cometido contra el mandatario Jovenel Moïse el 7 de julio de 2021, por el que fueron detenidos como autores materiales 18 mercenarios colombianos.
En su cuenta de Twitter, el mandatario neogranadino escribió: «hoy le pedí perdón a Haití por el asesinato de su presidente cometido por mercenarios colombianos.
Hoy le pedí perdón a Haití por el asesinato de su presidente cometido por mercenarios colombianos.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 21, 2022
En el marco de una agenda de trabajo en Nueva York, Estados Unidos (EE.UU.), donde intervino en la 77° Asamblea General de las Naciones Unidas, Petro se comprometió a revisar el tema de los exmilitares colombianos que son reclutados para trabajar como mercenarios en otros países.
#Nacional | El presidente Gustavo Petro pidió perdón a Haití por el asesinato del presidente Jovenel Moise, se comprometió a revisar el tema de mercenarios colombianos en otros países. @Lizethsuescaa
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) September 22, 2022
Investigación estancada
En la madrugada del 7 de julio de 2021, el presidente haitiano Jovenel Moïse recibió una docena de disparos en su dormitorio, en un ataque en el cual sus guardias de seguridad no salieron heridos, quedando varios cabos sueltos sobre el o los autores intelectuales del magnicidio.
La investigación por el magnicidio ha permanecido en el oscurantismo desde las primeras detenciones de los miembros del comando internacional que asaltó la residencia del presidente, sin que se haya establecido cómo y por quiénes fue financiado.
Hasta el momento, más de 40 personas, entre ellas 18 mercenarios de nacionalidad colombiana, se encuentran detenidas por el crimen que agudizó el vacío institucional del país, mientras el nuevo primer ministro Ariel Henry fue mencionado en la investigación y ha solicitado ayuda de Naciones Unidas para esclarecer el hecho.
“I live in a country where the president was killed. If something like this can happen to a president with all that security, what about me in my house? What about my children?”
A year after Pres. Moïse’s murder, this is where Haiti stands:https://t.co/oqSciebYqh
— Maria Abi-Habib (@Abihabib) July 6, 2022