Seleccionar página

Gustavo Petro: Colombia debe superar el feudalismo y los nuevos esclavismos

Fuser News

20/06/2022
En su primer discurso luego de ser elegido para el periodo presidencial 2022-2026, el líder del Pacto Histórico hizo énfasis en que la necesidad de construir un modelo democrático y plural.

«Vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia, no porque lo adoremos, sino porque tenemos primero que superar la premodernidad, el feudalismo, los nuevos esclavismos; tenemos que superar mentalidades atávicas ligadas a ese mundo de siervos, de esclavos», afirmó este domingo el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro.

En su primer discurso luego de ser elegido para el periodo presidencial 2022-2026, el líder del Pacto Histórico hizo énfasis en que la necesidad de construir un modelo democrático y plural, para consolidar «nuevas formas de relacionamiento de la humanidad, una economía fuerte, productiva, una nueva economía que pueda hacer crecer en toda Colombia puestos de trabajo, que son la base misma de la riqueza», señaló.

Gran Acuerdo Nacional

Sobre las líneas que regirán en esta nueva etapa de la política colombiana, Petro dejó claro que «en este Gobierno que se inicia, nunca habrá persecución política ni persecución jurídica, solo habrá respeto y diálogo, es así como podremos construir el Gran Acuerdo Nacional, que tiene que ser con toda la sociedad colombiana».

De acuerdo a Petro, dicho Acuerdo Nacional va a construirse «a partir del diálogo vinculante, de los diálogos regionales que nos permitan mirar el conflicto en su especificidad regional; debe llegar a la diversidad de Colombia, la mayoría silenciosa de campesinos, indígenas, de mujeres, de hombres, para construir las reformas que necesita Colombia para poder convivir en paz».

«Los derechos fundamentales no pueden see letra muerta, sino que tienen que ser la garantía plena de una Constitución viva, que se pueda palpar, que se pueda vivir todos los días, para construir los máximos consensos que nos permitan que la vida sea mejor», enfatizó.

Colombia unida

«Lo que viene es un cambio de verdad, en el que comprometemos la existencia, la vida misma, no vamos a traicionar a ese electorado que lo que ha gritado es que a partir de hoy, Colombia cambia, Colombia es otra, es un cambio real», dijo Petro, dejando claro que no habrá espacio para la venganza, el odio ni el sectarismo en la sociedad colombiana.

En ese sentido, Petro enfatizó en el deseo de que Colombia, en medio de su diversidad, sea una Colombia, no dos Colombias, para eso necesitamos una política del entendimiento, del diálogo, de comprendernos los unos a los otros; el cambio significa dar la bienvenida a la esperanza, la posibilidad de abrir un futuro y abrir las oportunidades para todos y todas».

«Somos un acumulado, una resistencia que ya tiene cinco siglos, la sumatoria de las resistencias de Colombia; hemos congregado ese pasado de luchas, resistencias, rebeldía contra las injusticias, contra un mundo que no debería ser, contra la discriminación y la desigualdad», manifestó.

Acerca del respeto a los derechos humanos, el presidente electo anunció que su próximo gobierno hará de Colombia «una potencia mundial de la vida», con base en tres pilares: la paz, la justicia social y la justicia ambiental.

En aras de la construcción de la unidad, Petro solicitó a la Procuradora General de la Nación la restitución de los alcaldes de elección popular, al tiempo que invitó a dialogar a quien fuera su contendiente, Rodolfo Hernández, lo que «significa que la oposición que tenemos será siempre bienvenida para dialogar sobre los problemas de Colombia».

Finalmente, hizo un llamado a la integración de la región, apuntando que ntegrarnos más decididamente propongo a Colombia mirarnos como latinoamericanos que «América Latina tiene que encontrarse en el gran diálogo que permita salvar a la humanidad».

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias