Seleccionar página

Gustavo Dudamel recibe premio Glenn Gould de Canadá

Fuser News

28/09/2022
Gustavo Dudamel recibe premio Glenn Gould de Canadá
Dudamel recibirá un premio en monetario de 100.000 dólares canadienses (72.800 dólares estadounidenses) y la estatua del Premio Glenn Gould realizada por la artista canadiense Ruth Abernethy.

Castro

El venezolano y actual director musical y artístico de la Filarmónica de Los Ángeles, Gustavo Dudamel, fue elegido como el decimocuarto ganador del Premio Glenn Gould por su dinámica y presencia en el podio.

Al recibir este galardón internacional que otorga Canadá, Dudamel es reconocido como uno de los directores de orquesta más importantes del mundo.

«Fue uno de los mayores honores de mi vida cuando, en 2008, mi maestro José Antonio Abreu fue nombrado Premio Glenn Gould. Recibir ahora yo mismo este prestigioso premio, es algo que me llena de una profunda gratitud. El arte más grande ilumina lo mejor de nosotros mismos, y ofrece un recordatorio de todo lo que nos une”, expresó en declaraciones a la prensa.

El también director de la Ópera Nacional de París y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar destacó la obra de “genios como el Maestro Abreu y Glenn Gould”, como «faro que nos muestra el camino para crear juntos un mundo mejor».

La Fundación Glenn Gould honra el espíritu y el legado del pianista, escritor y locutor canadiense Glenn Gould. Cada dos años convoca a un jurado internacional para otorgar el Premio a una persona viva por su contribución única que haya enriquecido la condición humana a través de las artes.

Dudamel recibirá un premio en monetario de 100.000 dólares canadienses (72.800 dólares estadounidenses) y la estatua del Premio Glenn Gould realizada por la artista canadiense Ruth Abernethy.

Sistema Dudamel

Como defensor de la música, Dudamel fundó en 2007, junto a la Filarmónica de Los Ángeles y socios de la comunidad YOLA, la Orquesta Juvenil de Los Ángeles, que ahora proporciona a 1.500 jóvenes instrumentos gratuitos y formación musical intensiva. En 2012 creó la Fundación Dudamel, con el objetivo de proporcionar herramientas y oportunidades para aumentar el acceso de los jóvenes a la música y las artes.

Otra iniciativa del maestro Dudamel, es el Encuentro LA 2022, un programa de verano de educación musical y liderazgo global para jóvenes músicos de orquesta copresentado con la Filarmónica de Los Ángeles.

Para 2024, Dudamel elegirá a un joven artista o conjunto destacado para que reciba el Premio Glenn Gould Protégé de 25.000 dólares (CAD); en una ceremonia de gala que se celebrará en Toronto.

El director ejecutivo de la Fundación Glenn Gould, Brian Levine, señaló en un comunicado que Dudamel «es uno de los grandes artistas de nuestro tiempo. Nuestro jurado ha realizado una elección brillante y extraordinaria».

Por su parte, el presidente del jurado, Bob Ezrin, explicó que «Gustavo Dudamel es uno de los directores más apasionantes e inspiradores en el mundo de hoy, así como un gran educador, innovador y activista social».

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Sindicatos de Italia convocaron para las jornadas de este viernes y sábado a una huelga general, la primera contra el Gobierno ultraderechista de Georgia Meloni, la cual se extiende por las principales ciudades de la península. El transporte público, escuelas e...

Quiero recibir las noticias