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Guionistas de Hollywood cumplen 100 días de huelga con negociaciones estancadas

Fuser News

09/08/2023
Entre las demandas, los escritores solicitan que se regule el uso de inteligencia artificial, que temen podría reemplazar su aporte creativo.

E. Meleán

La huelga de guionistas de Hollywood, en Estados Unidos (EE.UU.), cumple 100 días este miércoles con negociaciones contractuales estancadas y en acciones de protestas activas por lo que describen como un desprecio por sus demandas.

La medida de presión comenzó el 2 de mayo, después de que las negociaciones entre el Writers Guild of America (WGA) y los principales estudios llegaran a un punto muerto sobre la compensación, la dotación mínima de personal en las salas de los escritores y los pagos residuales en la era del streaming, entre otros temas.

Los guionistas también demandan que se regule el uso de inteligencia artificial, que temen podría reemplazar su aporte creativo.

La compañía Warner Bros Discovery advirtió que la incertidumbre sobre los disturbios laborales en Hollywood podría afectar el momento de su lista de películas y capacidad para producir y entregar contenido.

Los actores representados por el Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG) también se declararon en huelga el 14 de julio por los salarios y la inteligencia artificial, deteniendo efectivamente la producción de programas de televisión y películas con guion y afectando a las empresas en toda la órbita del mundo del entretenimiento. Es la primera vez que ambos sindicatos se declaran en huelga desde 1960.

Una reunión la semana pasada para discutir la reanudación de las conversaciones entre la WGA y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), el grupo que representa a los principales estudios en las negociaciones, no arrojó una fecha firme para volver a la mesa de negociaciones.

La WGA envió un mensaje a sus 11.500 miembros más tarde ese mismo día, quejándose de la filtración de detalles de la sesión confidencial, pero afirmando que el comité de negociación del gremio «sigue dispuesto a comprometerse con las empresas y reanudar las negociaciones de buena fe».

Indiferencia de los estudios

«Estamos en esto hasta que consigamos el trato que necesitamos y merecemos, pero no podemos evitar desanimarnos por la actitud que estamos recibiendo de la AMPTP», lamentó Dawn Prestwich, cuyos créditos incluyen el drama televisivo «Chicago Hope». «La indiferencia, en cierto modo, es una especie de crueldad absoluta», acusó.

«Este negocio está cambiando ahora. No se siente como un negocio humano ahora», criticó el actor.

«Lo que me entristece es no pensar que no vamos a ganar», confesó el guionista de televisión y miembro de la WGA, Jamey Perry. «Lo que me entristece es estar expuesto a la codicia y la crueldad de lo que hacen estas empresas y la absoluta incorrección de lo que están haciendo. Se siente realmente mal».

Al igual que con las huelgas de escritores anteriores, esta acción laboral responde a que Hollywood capitaliza una nueva forma de distribución y los escritores buscan participar en los nuevos ingresos.

La primera huelga, en 1960, giró en torno a escritores y actores que buscaban pagos residuales por mostrar películas antiguas en la televisión.

En la medida actual un tema central son los pagos residuales por los servicios de transmisión, aunque las demandas de restricciones en la tecnología de inteligencia artificial emergente también han ganado importancia en las negociaciones con los estudios.

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