Seleccionar página

Guillermo Lasso pide baja a mandos policiales entre indignación por femicidio

Fuser News

23/09/2022
La decisión presidencial de iniciar una depuración en los cuerpos de seguridad se produce en medio del revuelo nacional provocado el asesinato de la abogada María Belén Bernal, quien desapareció en la sede de la Escuela Nacional de Policía.

Karen Jiménez

Este viernes, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, pidió la renuncia a su ministro del Interior, Patricio Carrillo, poner a la orden los cargos de todos los mandos policiales, así como la desvinculación de dos generales, en medio de la indignación y el aluvión de críticas por el femicidio de María Belén Bernal, cuyo cuerpo fue encontrado diez días después de su desaparición.

«He solicitado a los mandos policiales poner sus cargos a disposición, presentando sus respectivas bajas. El Gobierno Nacional valorará su permanencia en la institución. Además, he dispuesto que los generales Freddy Goyes y Giovanni Ponce sean desvinculados de la institución», anunció el mandatario ecuatoriano desde su cuenta en Twitter.

 

 

La decisión presidencial de iniciar una depuración en los cuerpos de seguridad se produce en medio del revuelo nacional provocado el asesinato de la abogada María Belén Bernal, quien desapareció en la sede de la Escuela Nacional de Policía, informó El Comercio.

Hace dos días, el jefe de Estado confirmó el hallazgo del cadáver de la mujer en el cerro Casitagua, quien fue vista por última vez el 11 de septiembre cuando acudió a un edificio de la institución policial en Quito para visitar a su esposo, el teniente Germán Cáceres, principal sospechoso del crimen.

«Su femicidio no quedará impune y todos los responsables serán sometidos a la ley», dijo el presidente al anunciar la trágica noticia.

 

 

Renuncia ministro del Interior

El viernes en la noche, el mandatario ecuatoriano anuncio desde sus redes sociales que le solicitó la renuncia al ministro del Interior, Patricio Carrillo, debido al femicidio de la abogada María Belén Bernal.

«Tras los acontecimientos de estos últimos días, he decidido que su servicio concluya el día de hoy. He pedido al general (Patricio) Carrillo su dimisión como ministro del Interior», declaró Lasso.

 

 

El jefe de Estado señaló que el pedido de renuncia del general Carrillo es uno de los primeros pasos para la transformación de la Policía Nacional de Ecuador.

 

 

«Rodarán cabezas»

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, dijo en un principio que «rodarían cabezas» dentro de la Policía por el caso de María Belén Bernal, pero luego el comandante de Policía, Fausto Salinas, aclaró que para una desvinculación se debe seguir un proceso administrativo y después de ello se valorará si continúan o dentro de sus filas.

El pasado miércoles, cuando fue localizado el cuerpo de la víctima, el ministro Carrillo declaró que pedirá a la Fiscalía que vincule al caso de la abogada y dicte prisión preventiva contra los 12 uniformados a los que también se les abrió un sumario administrativo.

Policía cuestionada

La Escuela Superior de Policía se encuentra en el centro de la atención después de que allí fuera vista por última con vida María Belén Bernal, y testigos relataran haber escuchado una pelea entre ella y su esposo, el teniente Germán Cáceres, añadiendo que la mujer gritaba «auxilio, me matan».

Hasta el momento, solo se encuentra procesada una cadete de 24 años, quien guarda prisión preventiva por el presunto delito de desaparición involuntaria.

Por su parte, Elizabeth Otavalo, madre de María Belén, exige ayuda internacional para esclarecer el caso y encontrar a los culpables de la muerte de su hija, y considera que se trata de un crimen de Estado porque su hija fue presuntamente asesinada dentro de la institución policial.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias