Este viernes, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decidió extender el Estado de Excepción decretado hace tres días en la provincias de Guayaquil y Esmeraldas a una tercera provincia, Santo Domingo de los Tsáchilas, en medio de una oleada de criminalidad y la crisis carcelaria que azota el país.
A través de un decreto ejecutivo, Lasso aprobó la ampliación de la medida por 45 días a dicha localidad, cuya capital es Santo Domingo de los Colorados, informó un comunicado oficial de la Secretaría de la Presidencia ecuatoriana.
COMUNICADO OFICIAL | La Secretaría de Comunicación de la Presidencia informa: pic.twitter.com/srfiUanMIH
— Comunicación Ecuador (@ComunicacionEc) November 4, 2022
Motín carcelario
Por su parte, las autoridades carcelarias anunciaron que fue controlado un motín carcelario en el Pabellón 2 de la Penitenciaria de Guayaquil, que requirió la acción de unos 1.300 policías e igual número de militares, quienes fueron recibidos con «fuego hostil» por prisioneros que se resistían a ser trasladados a otros centros de reclusión.
El director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), Guillermo Rodríguez, comunicó que se decomisaron más de mil municiones, armas de grueso calibre y armamento balístico.
Rodríguez detalló que 15 efectivos de la Policía y las Fuerzas Armadas resultaron heridos mientras precisó que desde este jueves se han trasladado 417 privados de la libertad para un total de 1.419 detenidos reubicados.
#URGENTE Trabajo conjunto de #SNAI, @PoliciaEcuador y @FFAAECUADOR ejecuta una nueva acción por la seguridad y control del #CPLGuayas Nº 1. Se logra rotación interna de más personas privadas de libertad, quienes no se han resistido a la acción interinstitucional.
En desarrollo… pic.twitter.com/FkX6sGmEfq— SNAI Ecuador (@SNAI_Ec) November 4, 2022
En un mensaje al país, el mandatario ecuatoriano afirmó que su Gobierno ha enfrentado la amenaza de la violencia que, proveniente del crimen organizado, de bandas del narcotráfico, aunque se aventuró a expresar sus sospechas sobre nexos con la oposición a su Gobierno.
Los cabecillas, criminales violentos que lideraban el Grupo de Delincuencia Organizada “Chone Killer” y fomentaban resistencia armada al personal de la @PoliciaEcuador y @FFAAECUADOR hoy en el Pabellón 2 de la Penitenciaria del Litoral, guardan ya prisión en la Roca. pic.twitter.com/w38xIH7U4Z
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) November 4, 2022
El decreto de Estado de Excepción en las tres provincias ecuatorianas se produce en medio del puente festivo que arrancó el jueves en el país y que se extenderá hasta el domingo por el Día de los Difuntos (2 de noviembre) y la conmemoración de la Independencia de Cuenca (el día 3).
Meses violentos
Noviembre comenzó con un clima violento en Guayaquil, provincia portuaria al oeste de Ecuador, con la muerte de al menos dos policías luego de una serie de hechos que incluyeron artefactos explosivos, además de ataques con armas de fuego a unidades policiales y establecimientos.
LAMENTAMOS INFORMAR
En la madrugada de hoy un patrullero fue atacado por delincuentes con armas de fuego, en este acto cobarde dos policías perdieron la vida, nuestra solidaridad con sus familias.
Unidades investigativas y operativas trabajan para dar con los responsables. pic.twitter.com/46wdepNlFq
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) November 1, 2022
Fausto Salinas, comandante general de la Policía, manifestó que 2 policías perdieron la vida en #Guayaquil pic.twitter.com/izXUt7AXUh
— KCH FM RADIO (@KCH_FM) November 1, 2022
El pasado 4 de octubre, un motín en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Cotopaxi, en el centro del país, dejó un total de 15, fallecidos, de acuerdo al SNAI, siendo la cuarta masacre carcelaria en Ecuador en lo que va de año.