Seleccionar página

Guillermo Lasso extiende Estado de Excepción a tercera provincia

Fuser News

04/11/2022
Las autoridades carcelarias anunciaron que fue controlado un motín carcelario en el Pabellón 2 de la Penitenciaria de Guayaquil, que requirió la acción de unos 1.300 policías e igual número de militares, quienes fueron recibidos con "fuego hostil" por prisioneros que se resistían a ser trasladados a otros centros de reclusión.

Jiménez

Este viernes, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decidió extender el Estado de Excepción decretado hace tres días en la provincias de Guayaquil y Esmeraldas a una tercera provincia, Santo Domingo de los Tsáchilas, en medio de una oleada de criminalidad y la crisis carcelaria que azota el país.

A través de un decreto ejecutivo, Lasso aprobó la ampliación de la medida por 45 días a dicha localidad, cuya capital es Santo Domingo de los Colorados, informó un comunicado oficial de la Secretaría de la Presidencia ecuatoriana.

 

 

Motín carcelario

Por su parte, las autoridades carcelarias anunciaron que fue controlado un motín carcelario en el Pabellón 2 de la Penitenciaria de Guayaquil, que requirió la acción de unos 1.300 policías e igual número de militares, quienes fueron recibidos con «fuego hostil» por prisioneros que se resistían a ser trasladados a otros centros de reclusión.

El director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), Guillermo Rodríguez, comunicó que se decomisaron más de mil municiones, armas de grueso calibre y armamento balístico.

Rodríguez detalló que 15 efectivos de la Policía y las Fuerzas Armadas resultaron heridos mientras precisó que desde este jueves se han trasladado 417 privados de la libertad para un total de 1.419 detenidos reubicados.

 

En un mensaje al país, el mandatario ecuatoriano afirmó que su Gobierno ha enfrentado la amenaza de la violencia que, proveniente del crimen organizado, de bandas del narcotráfico, aunque se aventuró a expresar sus sospechas sobre nexos con la oposición a su Gobierno.

 

 

El decreto de Estado de Excepción en las tres provincias ecuatorianas se produce en medio del puente festivo que arrancó el jueves en el país y que se extenderá hasta el domingo por el Día de los Difuntos (2 de noviembre) y la conmemoración de la Independencia de Cuenca (el día 3).

Meses violentos

Noviembre comenzó con un clima violento en Guayaquil, provincia portuaria al oeste de Ecuador, con la muerte de al menos dos policías luego de una serie de hechos que incluyeron artefactos explosivos, además de ataques con armas de fuego a unidades policiales y establecimientos.

 

 

El pasado 4 de octubre, un motín en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Cotopaxi, en el centro del país, dejó un total de 15, fallecidos, de acuerdo al SNAI, siendo la cuarta masacre carcelaria en Ecuador en lo que va de año.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Sindicatos de Italia convocaron para las jornadas de este viernes y sábado a una huelga general, la primera contra el Gobierno ultraderechista de Georgia Meloni, la cual se extiende por las principales ciudades de la península. El transporte público, escuelas e...

Quiero recibir las noticias