Seleccionar página

Guatemaltecos insisten en renuncia del presidente Giammattei

Fuser News

21/09/2022
Los manifestantes exigieron la renuncia del mandatario guatemalteco por corrupción, cooptación del Estado y el alto costo de la vida.

Enio Meleán

Guatemaltecos tomaron las calles de Ciudad de Guatemala para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei, al que acusan de promover la impunidad en ese país centroamericano, según reseñó la cadena Telesur.

La movilización, convocada por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) y respaldada por estudiantes del Centro Universitario de Occidente (Cunoc), solicita además la salida del puesto de la fiscal general, Consuelo Porras, y del rector impuesto de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Walter Mazariegos.

La convocatoria estuvo pautada en la plaza La Constitución con destino final la Casa Presidencial, donde los manifestantes exigieron la renuncia del mandatario nacional por corrupción, cooptación del Estado y el alto costo de la vida. Asimismo, demandan la instauración de una asamblea constituyente de carácter popular y plurinacional.

Segunda de septiembre

Esta es la segunda movilización que sucede en la nación durante el mes de septiembre, pues el pasado 12 autoridades ancestrales, consejos mayas, alcaldías Indígenas y comunidades en resistencia protagonizaron una manifestación pacífica para protestar por lo que llaman 201 años de esclavitud, miseria y empobrecimiento.

En ese momento, los manifestantes también exigieron la renuncia del presidente Giammattei y la fiscal Porras. Además de solicitar la aprobación de un presupuesto que responda a las necesidades de la población y no a campañas políticas.

Otras de las demandas de mayor prioridad fue el control del alza de la canasta básica e insumos de producción agrícola, la reparación de la red vial del país y el cese de la criminalización de las luchas indígenas y de voces críticas al jefe del Ejecutivo, como periodistas, jueces, fiscales y líderes sociales.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias