Seleccionar página

Guatemala engrosa lista de países que se ausentarán de la Cumbre de las Américas

Fuser News

17/05/2022
La convocatoria continental ha estado marcada por la polémica, luego de que el Departamento de Estado de EE.UU., confirmó la semana pasada que descartaba invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este martes que su país no participará en la Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, Estados Unidos (EE.UU.).

De esta forma, la nación centroamericana se une al grupo de naciones que no estarán presentes en la cita continental, como México, Bolivia y los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), por lo que a menos de un mes del encuentro apenas cinco países han confirmado su asistencia: EE.UU., Canadá, Panamá, Colombia y Ecuador.

Según reseña el diario La Jornada, el mandatario guatemalteco afirmó que «no me van a invitar a la Cumbre, de todos modos, yo ya mandé a decir que no voy a ir», agregando que, para tomar esta decisión, fue importante el apoyo que le ofreció el Gobierno mexicano a través del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Respeto a la soberanía

Giammattei reconoció que su decisión causará revuelo y críticas en el continente americano, pero dijo que mantendrá su decisión para respetar la dignidad del pueblo y el Gobierno de su país.

«Se lo dije y se lo repito al embajador de esa nación (Estados Unidos): este país podrá ser de este tamaño (pequeño), pero mientras yo fuera presidente, a este país se le respeta la soberanía», aseveró Giammattei.

De acuerdo a Associated Press, la decisión del mandatario centroamericano se produce luego de críticas del país anfitrión a la designación por cuatro años más de Consuelo Porras como Fiscal General de Guatemala y a quien Washington “sancionó” por presuntos actos de corrupción.

La convocatoria continental ha estado marcada por la polémica, luego de que el Departamento de Estado de EE.UU., confirmó la semana pasada que descartaba invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas por considerar que “no respetan” la democracia.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias