El Ministerio del Interior de Túnez informó este miércoles que al menos cinco personas murieron y diez resultaron heridas en un ataque a tiros cerca de una sinagoga en el puerto de Djerba.
En el ataque, perpetrado presuntamente por un miembro de la Guardia Nacional, quien también falleció en el lugar, murieron tres agentes de seguridad, refiere la agencia de noticias estatal tunecina TAP, de acuerdo con los datos del ente ministerial.
Entre las víctimas se encuentran dos visitantes, un tunecino de 30 años y un ciudadano francés de 42 años, detalla en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Túnez.
Según confirmaron, el agente utilizó su arma reglamentaria para abrir fuego contra uno de sus compañeros, acabando con su vida, para después desplazarse a la sinagoga de Djerba. Las fuerzas de seguridad lo abatieron a tiros.
Las autoridades indicaron que hay al menos diez heridos de distinta gravedad, que han sido trasladados al hospital para ser atendidos. Entre los afectados hay agentes de seguridad y visitantes.
Tras conocer la noticia del ataque, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel resaltó que el ciudadano tunecino que murió en el ataque tenía también nacionalidad israelí y aseguró que está “en contacto con los familiares de los fallecidos preparado para ayudar”. Francia, por su parte, condenó el «atroz ataque» y expresó su «preocupación y profunda tristeza».
Las autoridades que no revelaron la identidad del tirador, que fue asesinado por las fuerzas de seguridad. Investigan la razón del ataque que se produjo en medio de una peregrinación anual a la isla de Djerba, que atrae a cientos de judíos de Europa e Israel, informó Reuters.
En el 2002, un camión bomba del grupo Al Qaeda mató a 21 turistas occidentales, lo que provocó un alto nivel de seguridad en la sinagoga en los años siguientes.
Túnez, de mayoría musulmana, alberga una de las mayores comunidades judías del norte de África.