Seleccionar página

Grupos sociales de Haití en huelga ante aumento de violencia

Fuser News

04/10/2021
Violencia e inseguridad en Haití
Luego del asesinato del presidente Jovenel Moïse, se produjo una ola de inseguridad y violencia en Haití.

Raymar Vásquez Cervantes

Redacción Fuser News con información de Telesur

Diferentes sectores sociales de Haití anunciaron este lunes una huelga en la capital, Puerto Príncipe, que contempla la disminución del transporte público y el cierre de comercios y escuelas, ante la creciente inseguridad que vive la nación en los últimos meses.

En este sentido, la Federación Protestante no abrió sus instituciones, excepto los centros de salud, para denunciar el asesinato del diácono Sylner Lafaille, baleado en las puertas de la Primera Iglesia Bautista de Puerto Príncipe, a pocos metros del Palacio Nacional.

Ese hecho ocurrió el pasado 26 de septiembre, cuando individuos armados irrumpieron en el templo, secuestraron a la esposa del diácono y dispararon contra los fieles.

Por su parte, la Asociación de Ingenieros y Arquitectos Solidarios de Haití reclamaron la renuncia del director de la Policía, León Charles, por la inseguridad y los asesinatos en el país.

“Con su incapacidad para dar resultados al frente de la PNH [Policía Nacional de Haití], León Charles debe retirarse”, demandaron a través de un comunicado, luego del secuestro del pastor Jean Mary Feret Josphe, quien fue llevado a la fuerza el pasado 3 de octubre en medio del culto en su iglesia Jesús Center.

De acuerdo con los testigos, el grupo de captores asaltó la iglesia de Delmas 29, vistiendo uniformes de la Unidad Departamental del Mantenimiento del Orden, una entidad especializada de la Policía Nacional de Haití (PNH).

Asimismo, de acuerdo a la información reseñada en diferentes medios de comunicación social, los secuestradores exigieron ocho millones de dólares por la liberación. Entretanto, los profesionales lamentaron «el aumento de la precariedad, y la impunidad con la que actúan los grupos armados beneficiados por la complicidad de ciertas autoridades políticas y económicas, se están multiplicando en todo el país».

Cabe destacar que el 7 de julio fue asesinado en su residencia el presidente haitiano Jovenel Moïse, por un grupo de mercenarios de nacionalidad colombiana, capacitados por Estados Unidos, de acuerdo también a la prensa internacional.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias