Seleccionar página

Grupos armados colombianos asesinan dos líderes indígenas en Chocó

Fuser News

14/11/2022
Con estas bajas, la cifra para el mes de noviembre llega a cinco líderes sociales asesinados en Colombia, y 162 en lo que va de año.

Meleán

La Organización Nacional de Indígenas de Colombia (Onic) denunció el asesinato de dos líderes pertenecientes a la Guardia Indígena Territorial de la comunidad Emberá Playa Bonita, departamento de Chocó.

Las víctimas fueron identificadas como Carlitos Uragama Cano y Francisco Sarco Pipica, quienes perdieron la vida el pasado 11 de noviembre, frente a sus familiares, luego de que tres hombres encapuchados irrumpieran en una finca, en las inmediaciones del municipio de Quibdó, y dispararan sin razón aparente contra los presentes en el lugar.

El comandante de la Policía de Chocó, coronel Clauder Cardona, explicó que, de acuerdo con la versión de los presentes en el lugar, una vez las personas ingresaron a la finca, “los tienden sobre el piso, a los hombres y a las mujeres las separan, y a los tres hombres que allí se encontraban proceden a dispararles sin mediar palabras”.

Con estas bajas, la cifra para el mes de noviembre llega a cinco líderes sociales asesinados en Colombia, pese al llamado del presidente Gustavo Petro de conformar mesas para el diálogo, y las 161 y 162 en lo que va de año.

Durante el hecho, otra persona resultó herida y se encuentra recluida en un centro de salud tras recibir cinco impactos de bala en la acción violenta que fue atribuida al Clan del Golfo.

Violencia preocupante

Mientras tanto, la Fiscalía aseguró que se realizan los actos “urgentes para esclarecer el homicidio” y la Defensoría del Pueblo señaló que desde el 2019 esta zona ha mostrado una preocupante situación de violencia.

“Rechazamos el homicidio de 2 guardias indígenas en Ichó, Quibdó, Chocó. Instamos a que se adelanten acciones que garanticen derechos a la comunidad, cuyos riesgos fueron advertidos en la alerta temprana 049219 e informe de seguimiento de octubre 2021”, reseñó la institución en Twitter.

Asimismo, se conoció el apoyo y acompañamiento a las familias de las víctimas y la reiteración de llamado a los grupos armados para que cese la violencia y mantengan a la población al margen de sus acciones.

Hace pocos días, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) también informó el homicidio de dos líderes sociales identificados como Dositeo Ojeda y Armando Hanipe; quienes correspondieron a las víctimas 159 y 160 del año.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
ONU saluda acuerdo parcial de diálogo en Venezuela

ONU saluda acuerdo parcial de diálogo en Venezuela

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, saludó el acuerdo parcial anunciado este sábado por el Gobierno y la Plataforma Unitaria de Venezuela en la Ciudad de México "para destinar recursos del Estado a iniciativas de...

Argentina sigue con esperanzas y vence 2-0 a México

Argentina sigue con esperanzas y vence 2-0 a México

La selección de Argentina se impuso este sábado 2 a 1 ante México como parte del grupo C, para seguir con las opciones de clasificarse a los octavos de final en la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022. Tras un debut sorpresivo, la albiceleste marcó dos goles gracias a...

Quiero recibir las noticias