Seleccionar página

Grupo de Puebla rechaza medidas de Guillermo Lasso tras nueve días de protestas en Ecuador

Fuser News

21/06/2022
Grupo de Puebla rechaza medidas de Guillermo Lasso tras nueve días de protestas en Ecuador
La organización criticó los ajustes implementados contra el pueblo ecuatoriano que protesta por el aumento de los alimentos y el combustible, además de la cuestionada gestión gubernamental.

La izquierda política de América Latina, unificada en el Grupo de Puebla, rechazó este martes las medidas adoptadas por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, tras nueve días de protestas para solicitar su renuncia.

A través de un comunicado, la organización criticó los ajustes implementados por el gobierno del presidente Lasso que “han traído como consecuencia afectaciones a los servicios públicos de salud y educación, así como, un sostenido incremento de los precios de productos de primera necesidad, sumado a la grave situación de inseguridad ciudadana”.

La estructura política a favor de los pueblos latinoamericanos condenó “los actos de represión y el empleo desproporcionado de la fuerza pública y los allanamientos para detener las movilizaciones ciudadanas, así como el decreto de estado de excepción” observado desde las organizaciones de Derechos Humanos por limitar las libertades de los manifestantes.

En este sentido, el Grupo de Puebla hizo un llamado a los organismos internacionales en materia de Derechos Humanos para garantizar “los principios democráticos y de la defensa del legítimo derecho de la ciudadanía a la protesta social”.

Derechos civiles y políticos de los ecuatorianos

Por otra parte, el bloque exhortó al gobierno del presidente Guillermo Lasso a “cesar el uso desmedido de la fuerza policial y militar y de conductas violentas que lleven a una escalada de la situación; así como, a evitar el uso de lenguaje de odio y racista; y finalmente, a garantizar los derechos civiles y políticos de las y los ecuatorianos”.

La Confederación de Nacionalidades indígenas convocó una serie de marchas en Quito para manifestar contra la escasez, la inflación, el aumento de los alimentos y los combustibles, sin embargo, varios sectores del país se movilizaron producto del descontento generalizado ante la cuestionada gestión gubernamental.

El Grupo de Puebla, fundado el 12 de julio de 2019 en la ciudad mexicana de Puebla, está integrado por presidentes, expresidentes, académicos y líderes políticos y sociales que promueven el movimiento progresista en América Latina.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias