Seleccionar página

Grupo de Puebla propone crear una moneda única para América Latina

Fuser News

14/11/2022
El bloque regional señaló que América Latina y El Caribe, necesitan relanzar una arquitectura financiera, adaptada a sus necesidades y sin imposiciones.

Raymar

El Grupo de Puebla, integrado por representantes de la izquierda política en América Latina, llamó este lunes a la creación de una moneda única, como parte de la nueva arquitectura financiera en defensa de la soberanía de la región.

https://twitter.com/ProgresaLatam/status/1592222682942099456

Durante el VIII encuentro del bloque latinoamericano, realizado desde Santa Marta, Colombia, se hizo también un llamado a la incorporación de nuevos temas a la agenda regional, entre ellos,  las políticas públicas de medio ambiente, la equidad de género, la libre movilidad de las personas, la transición ecológica, la defensa de la selva amazónica y de los derechos los pueblos indígenas, el desarrollo de energías alternativas y la necesidad de incluir nuevos actores sociales y económicos en los procesos regionales de integración.

A través de un comunicado, el Grupo de Puebla señaló que América Latina y El Caribe, “necesitan relanzar una arquitectura financiera, adaptada a sus necesidades y sin imposiciones, que amenacen la soberanía de nuestros pueblos y centren la mirada en la creación de una moneda única latinoamericana”.

“La región viene de un panorama adverso, la época del llamado “invierno conservador (2016-2021)”, por lo que buena parte del electorado ha optado por gobiernos progresistas, alentados por los movimientos sociales, el activismo juvenil, el despertar feminista, la necesidad inaplazable de recuperar esquemas de protección social, la garantía de acceso a derechos económicos y sociales y por la coincidencia en que se debe procurar un desarrollo sin alterar los equilibrios ambientales”, refiere el documento.

Lucha contra el narcotráfico

El Foro Político y académico aseveró que el narcotráfico se ha convertido en un problema transnacional y global donde los principales países consumidores, deben asumir su responsabilidad en buscar una salida distinta al problema. En este sentido, proponen una alianza latinoamericana para encontrar una solución basada en la desregulación de la prohibición de las drogas, y de dar un tratamiento social y sanitario, y no exclusivamente penal, a la adicción y al consumo.

Casos de lawfare

Los miembros políticos del grupo de Puebla precisaron también los casos infundados contra los líderes progresistas de la región y hacia las naciones, con juicios políticos y guerra jurídica como una forma de “justificación disfrazada de legalidad”, mencionando los casos en contra de Cristina Fernández, Rafael Correa, Carlos Caicedo, Luis Inacio da Silva, Evo Morales y Marco Enríquez Ominami, entre otros.

“Así se producen cotidianamente suspensiones de derechos y usos estratégicos de mecanismos legales para perseguir proyectos políticos populares y tomar retaliaciones injustamente contra la oposición o contradictores políticos. Destacamos los esfuerzos del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (Clajud) para visibilizar el lawfare y trabajar infatigablemente por la soberanía latinoamericana y el respeto por los derechos humanos”.

Asimismo, el grupo respaldó la propuesta de la Paz Total en Colombia concebida desde la llegada de Gustavo Petro al poder, y la necesidad de un diálogo político más integrador en la región con el retorno de Luiz Inácio “Lula” da Silva a la Presidencia de Brasil.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
ONU saluda acuerdo parcial de diálogo en Venezuela

ONU saluda acuerdo parcial de diálogo en Venezuela

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, saludó el acuerdo parcial anunciado este sábado por el Gobierno y la Plataforma Unitaria de Venezuela en la Ciudad de México "para destinar recursos del Estado a iniciativas de...

Quiero recibir las noticias