Representantes del Sindicato Nacional de Abogados (NGL, en inglés) y de la Asociación Internacional de Abogados Demócratas (IADL, en inglés) se reunieron con el Enviado Especial de Venezuela, Alex Saab, secuestrado en Estados Unidos (EE.UU.), desde un año y cuatro meses.
Ambos gremios reafirmaron que Washington debe retirar los cargos contra el diplomático venezolano, respetar su inmunidad, liberarlo de la detención y levantar las sanciones contra Venezuela.
«Es imperativo que las personas progresistas en los EE. UU. continúen apoyando la libertad de Alex Saab y rechacen el abuso judicial de nuestros tribunales que actúan como agentes del imperialismo estadounidense. Es igualmente imperativo que desafiemos las sanciones de EE. UU. a Venezuela y las medidas coercitivas económicas impuestas a las naciones en todo el Sur Global», refiere un comunicado del IADL.
La justicia estadounidense, en contraposición a sus propios leyes, prohibió de manera ilegal, la visita de familiares y amigos de Saab. Solo sus abogados pueden comunicarse personalmente con él.
Este jueves Saab recibió en el Centro Federal de Detención-Miami, a Audrey Bomse, miembro del Comité Internacional de la NLG, y Suzanne Adely, miembro del Buró Buró de la IADL para transmitirle el apoyo y la solidaridad de los abogados progresistas de la nación norteamericana, que rechazan su detencióm arbitraria.
“Saab es una víctima del imperialismo estadounidense. Está siendo criminalizado por impugnar las medidas coercitivas económicas de Estados Unidos sobre Venezuela. El caso en su contra ha levantado peligrosos precedentes de abuso judicial por parte de EE. UU. al hacer cumplir estas políticas , aplicando las leyes estadounidenses de manera extraterritorial en un intento de violar la soberanía y las relaciones comerciales de las naciones independientes”. manifestó Adely.
No obstante, durante la visita, Saab no pudo hablar sobre lo tratos recibidos, aparte de decir que lo habían retenido en una pequeña celda oscura, comparó su tortura con lo con lo que sucede en la prisión militar de Guantánamo.