Seleccionar página

Grafiteros exponen cultura de las favelas en Museo de Arte de Río de Janeiro

Fuser News

06/11/2021
Grafiteros exponen cultura de las favelas en Museo de Arte de Río de Janeiro
El Día de las Favelas busca reforzar la importancia de la lucha de los pueblos que son los encargados de girar gran parte de la maquinaria económica y social de Brasil.

Raymar

Redacción Fuser News con información de El Correo

Cuatro artistas brasileños conjugan su arte en la muestra expositiva “Grafiti sobre favelas” en el Museo de Arte de Río de Janeiro a propósito del Día de la Favela.

«La música, el baile y la felicicidad son la cultura de la favela, sin importar la situación», explicó el artista Andressab Granda. Para el expositor Jean Paul, “la favela es vida y es libertad”. Por su parte, el creador Rodrigo Sini detalló que sus dibujos representan su infancia en la favela. Mientras que Jeff Sepon destacó que “la unidad y el espíritu de colaboración” son los valores populares en las conocidas favelas.

«En la favela todos siempre se ayudan entre sí, cooperando incluso en cosas básicas como avisar que vienen los del agua o el gas», refirió Sepon.

Las cuatro visiones plasmaron en un mismo mural el alma del entorno en el que crecieron los cuatro artistas urbanos que desde este jueves se expone en Río de Janeiro.

El 4 de noviembre es el Día de las Favelas en el estado de Río de Janeiro, con la intención de reforzar la importancia de la lucha de los pueblos que son los encargados de girar gran parte de la maquinaria económica y social de este país.

La primera favela de Brasil, de acuerdo con algunos historiadores, se formó en 1897, a raíz de la ocupación del lugar conocido hoy como Morro da Providencia, en la región central de la ciudad de Río de Janeiro. Esta ocupación se debió a “los soldados sobrevivientes y victoriosos de la Guerra de Canudos que regresaron a Río de Janeiro y fueron a reclamar las casas que les habían prometido en caso de victoria del gobierno.

Como no hubo recursos para cumplir tal compromiso, se permitió a los combatientes construir sus casas en una colina cerca del cuartel. Así, los soldados ocuparon el cerro y, con ellos, los exesclavos que no tenían lugar donde vivir después de la abolición de la esclavitud.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Sindicatos de Italia convocaron para las jornadas de este viernes y sábado a una huelga general, la primera contra el Gobierno ultraderechista de Georgia Meloni, la cual se extiende por las principales ciudades de la península. El transporte público, escuelas e...

Quiero recibir las noticias