Seleccionar página

Gobiernos de izquierda avanzan en América Latina

Fuser News

20/06/2022
Gobiernos de izquierda avanzan en América Latina
El panorama político en América Latina está marcado actualmente por la integración, así quedó demostrado con el rechazo a la Cumbre de las Américas organizada por los Estados Unidos y la respuesta inmediata de las naciones con la Cumbre de los Trabajadores de las Américas realizada en Tijuana, México.

R. Vásquez

Este domingo Colombia se integró a los países que eligieron un gobierno de izquierda para llevar la nación, con el triunfo de Gustavo Petro y Francia Márquez.

Petro recibe un país signado por el conflicto armado que suma más de 1300 muertes desde la firma del Acuerdo de Paz en 2006 y casi 100 asesinatos de líderes sociales en lo que va de año, además de la carencia de proyectos sociales sepultados durante la gestión de Iván Duque.

Sin embargo, los colombianos decidieron romper con el uribismo y la ultraderecha para apostar por un proyecto de gobierno basado en la paz, la justicia social y la justicia ambiental.

Izquierda unida en América Latina

El panorama político en América Latina está marcado actualmente por la integración, así quedó demostrado con el rechazo a la Cumbre de las Américas organizada por los Estados Unidos y la respuesta inmediata de las naciones con la Cumbre de los Trabajadores de las Américas realizada en Tijuana, México.

Venezuela

El presidente Nicolás Maduro lidera la lucha antiimperialista desde la nación bolivariana, con importantes alianzas y acuerdos con naciones de todo el mundo.

Las políticas sociales implementadas por Maduro en Venezuela, además del desmontaje del show de Juan Guaidó, llevaron al país a encaminarse hacia nuevas jornadas de negociación y diálogo entre el Gobierno Bolivariano y los sectores opositores del país, que fueron interrumpidos por las acciones injerencistas y extraterritoriales de EE.UU.

Cuba

El pueblo cubano junto al presidente Miguel Díaz-Canel desarrolla desde la mayor de las Antillas una política socialista limpia con estrechas relaciones con las naciones hermanas bajo el pensamiento emancipador y la lucha de los países oprimidos por el imperialismo norteamericano, cada vez más aislado y sumergido en sus propias contradicciones.

Perú

Desde el 28 de julio de 2021, Pedro Castillo es el presidente de Perú y llegó al poder con un discurso integracionista e inclusivo, sin embargo, su estabilidad en el cargo se vio amenazada luego de dos solicitudes de vacancia, la última rechazada al no alcanzar la cantidad de votos necesarios en el parlamento peruano. No obstante, Castillo ha estado tentado a un posible viraje hacia la derecha moderada para mantenerse en la presidencia.

Honduras

En diciembre de 2021, Xiomara Castro del partido Libertad y Refundación (Libre) ganó la presidencia de Honduras como la candidata más votada y la primera mujer en llevar las riendas del país, luego de la interrupción de la izquierda en el 2019 con el golpe de Estado al expresidente Manuel Zelaya, su esposo, ambos mantienen un mensaje de cambio social en la región.

Chile

En ese mismo mes, Gabriel Boric, representante del partido Convergencia Social, se convirtió en el presidente de Chile con el 55,87% de los votos, en lo que muchos califican como un triunfo histórico puesto que el actual mandatario no emerge de los grandes bloques de centro-izquierda ni centro-derecha.

Argentina

En Argentina, por su parte, luego de perder algo de terreno en el parlamento, el presidente Alberto Fernández,  avanza en la región con las propuestas de la  Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en medio de una crisis económica interna heredada por las decisiones de Mauricio Macri durante su gestión.

México

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia en su tercer intento, al igual que Gustavo Petro, como representante del Movimiento Nacional de Regeneración, conocido por sus siglas en español como MORENA, que ha mantenido estrechas relaciones y la promoción de la unidad entre los gobiernos de la región.

Bolivia

Luego del golpe de Estado al presidente y líder boliviano, Evo Morales, por parte de la exsenadora Jeanine Áñez en 2019, la nación es dirigida desde el 2020 por Luis Arce Catacora que mantiene dentro de sus estrategias, el fortalecimiento de la integración latinoamericana y el reimpulso de los pueblos originarios y la clase trabajadora en Bolivia.

Nicaragua

El presidente Daniel Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional fundado desde 1961, mantiene en Nicaragua el proyecto nacionalista y antiimperialista que promueve también la integración de América Latina.

Las encuestas estiman el retorno de Lula en Brasil

El gigante suramericano por su parte, pareciera prepararse para recibir nuevamente a un gobierno progresista con Lula Da Silva como líder ante la impopularidad de Bolsonaro y las negativas gestiones que se evidenciaron durante la pandemia por Covid-19.

El representante del Partido de los Trabajadores (PT) lidera todas las encuestas rumbo a las próximas elecciones presidenciales en Brasil cuya primera vuelta está pautada para el 2 de octubre de este año.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias