Seleccionar página

Gobierno venezolano rechaza fallo estadounidense que desconoce inmunidad de Alex Saab

Fuser News

24/12/2022
Gobierno venezolano confirma diálogo en México y anuncia incorporación de Camilla Fabri Saab
"Nos levantaremos una y otra vez hasta vencer", expresó Camilla Fabri.

Arias

El gobierno venezolano rechazó el fallo de un tribunal de Estados Unidos (EE.UU.) que desconoce la inmunidad diplomática del Enviado Especial de Venezuela, Alex Saab, a pesar de las pruebas contundentes presentadas por su defensa en medio de un proceso ilegal e ilegítimo, tras más de 900 días de secuestro ejecutado por el Gobierno norteamericano.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) y jefe de la delegación del gobierno venezolano ante la Mesa de Diálogo en México, Jorge Rodríguez, difundió un comunicado en el que se denuncia que la referida decisión marca un peligroso precedente en las relaciones entre Estados, al permitir a las autoridades estadounidenses transgredir la inviolabilidad de la correspondencia oficial y del personal diplomático.

“La decisión del juez del Distrito Sur constituye una franca y grosera violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que ignora las obligaciones internacionales asumidas por los EE.UU. como Estado parte de ese instrumento internacional, incluyendo el deber de respetar la inviolabilidad e inmunidad de los agentes diplomáticos en su tránsito entre dos Estados”, reza el documento.

Reitera además que se trata de una decisión ilegítima y unilateral, violatoria de la soberanía venezolana, al pretender desconocer a autoridades de un Estado acreditante y, constituye, a su vez, una nueva vulneración de los derechos humanos de Saab, a quien obligan a prologar su ilegitima privación de libertad.

“Este hecho se suma a las violaciones al debido proceso de las que ha sido víctima desde su arbitraria aprehensión por parte de las autoridades del Gobierno de la República de Cabo Verde y su posterior traslado a los Estados Unidos de América”.

En este contexto, el gobierno venezolano hizo un nuevo llamado a las autoridades estadounidenses a retomar el camino del respeto al derecho internacional, y le exigió poner en libertad de manera inmediata al diplomático venezolano.

Alex Saab es delegado de la Mesa de Diálogo desde septiembre de 2021, días antes de que se perpetuara su segundo secuestro. En noviembre de este año, fue incluida su esposa, Camilla Fabri, defensora de derechos humanos y miembro del Movimiento Free Alex Saab.

«Nos levantaremos una y otra vez hasta vencer», expresó Fabri en su cuenta en Twitter, sobre la decisión del juez de Miami, Florida.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias