El Gobierno de Venezuela monitorea los estados Táchira, Barinas y Bolívar, recientemente afectados por las fuertes lluvias, señaló el presidente Nicolás Maduro en su cuenta en la plataforma X.
“Estamos pendientes y monitoreando las lluvias en los estados Táchira, Barinas y Bolívar, actuando con todo el equipo de trabajo, atendiendo en tiempo real a las zonas afectadas. ¡El Pueblo no está solo! Lo hacemos con mucho amor y dedicación”, manifestó el mandatario nacional en un mensaje en la referida red social.
Estamos pendientes y monitoreando las lluvias en los estados Táchira, Barinas y Bolívar, actuando con todo el equipo de trabajo, atendiendo en tiempo real a las zonas afectadas. ¡El Pueblo no está solo! Lo hacemos con mucho amor y dedicación.
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) August 22, 2023
Las entidades mencionadas, así como Miranda, sufrieron daños a consecuencia de las precipitaciones originadas tras el paso de la tormenta Franklin, indicó el viceministro de Gestión de Riesgo, MG Carlos Pérez Ampueda, durante una entrevista transmitida por el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV).
El M/G @cperezampuedainformó que los estados Bolívar, Barinas, Táchira y Miranda resultaron con afectaciones a consecuencia de las precipitaciones originadas tras el paso de la tormenta Franklin. pic.twitter.com/zsp2CzB16m
— Protección Civil (@PCivil_Ve) August 21, 2023
En Bolívar, el desbordamiento del río Uairén, ocasionó daños a 1880 viviendas con entrada y salida de agua, por lo que se habilitaron dos refugios temporales para atender a 21 familias. Además, se envió apoyo humanitario que consta de medicamentos, agua potable, enseres y alimentos para dar respuesta a la población afectada del municipio Gran Sabana.
En Táchira, 75 viviendas resultaron anegadas con entrada y salida de agua, así como 17 deslizamientos en la Local 009 en el municipio Junín. Mientras que en el estado Barinas, se monitorean los municipios Zamora y Sucre, así como el muro de contención del río Socopó.
Durante el balance ofrecido, el viceministro agregó que “la vialidad hacia Choroní, estado Aragua, también presenta deslizamientos de material rocoso”.
Resaltó que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR) se mantiene activo monitoreando permanente ante estos eventos hidrometeorológicos que se registran a nivel nacional.
Pérez Ampueda precisó que, junto al Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), monitorean constantemente la situación climática con el objeto de informar y alertar a la población sobre las nuevas ondas tropicales.