Seleccionar página

Gobierno y simpatizantes cierran filas en apoyo a Cristina Fernández

Fuser News

22/08/2022
Grupos de manifestantes a favor de la Vicepresidenta salieron a repeler ataques violentos de simpatizantes del macrismo.

Stefany Arias

La residencia de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, fue epicentro de confrontaciones, luego que la Fiscalía de ese país pidiera 12 años de cárcel y su inhabilitación política por presuntas irregularidades en la adjudicación de obras públicas cuando fue mandataria.

Grupos de manifestantes a favor de la también presidenta del Senado salieron a repeler los ataques violentos de simpatizantes del macrismo, que se acercaron a las inmediaciones de su vivienda, ubicada en la ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo con el medios locales, cerca de mil personas eran simpatizantes de Kirchner, mientras que más de 200 eran detractores. Durante los violentos enfrentamientos, entre manifestantes fueron lanzadas bombas lacrímogenas.

Por su parte, la vicepresidenta Cristina Fernández pidió ampliar su declaración indagatoria, durante la audiencia que se realizará este 23 de agosto.

«Ante la falta de pruebas; los fiscales, en abierta violación del principio de defensa en juicio, montaron en su acusación cuestiones que nunca habían sido planteadas», escribió en Twitter.

Fernández calificó a la Fiscalía argentina como un «pelotón de fusilamiento mediático-judicial», por impedirle el ejercicio del derecho de defensa ante cuestiones que no figuraron en el acto de acusación de 2019.

«Por ello mañana a las 11horas, a través de mis redes voy demostrar, justamente, por qué me están prohibiendo hablar en el juicio después del obsceno guión que montaron los fiscales», agregó la Vicepresidenta.

Persecusión

El Ministerio de Público acusa sin pruebas a Fernández de ser jefa, junto a su marido, el expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), de una «asociación ilícita integrada» por el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, entre otros funcionarios.

La Fiscalía también solicitó 12 años de prisión para el empresario Lázaro Báez y 10 para años para el exministro Julio De Vido, el exsecretario de Obras Públicas, José López, y para el extitular de la Dirección Vialidad Nacional, Nelson Periotti.

El fallo del tribunal se conocerá antes de fin de año y, en caso de que la vicepresidenta Cristina Fernández sea condenada, no tendría inconvenientes legales para ser candidata en las próximas elecciones, pues la sentencia no quedaría firme y deberá ser revisada por la Corte Suprema de Justicia, lo que podría llevar años.

Cristina Fernández pide ampliar declaración para desmentir a Fiscalía argentina

Apoyo presidencial

El presidente Alberto Fernández transmitió su afecto y solidaridad a la vicepresidenta y hermana, ante la persecusion judicial avanzada y promovida por distintos medios de comunicación y reiteró que ninguno de los actos atribuidos han sido probados.

«Hoy es un día muy ingrato para alguien que, como yo, se ha criado en la familia de un juez, se ha educado en el mundo del derecho y enseña Derecho Penal hace más de tres décadas».

En este sentido, el Ejecutivo reiteró su adhesión al principio constitucional de inocencia y a la plena vigencia del funcionamiento democrático de la justicia.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias