Seleccionar página

Gobierno de Perú busca abrir paso a la constituyente

Fuser News

18/11/2022
El Gobierno de Pedro Castillo plantea una iniciativa que busca anular una ley que prohíbe la modificación de la Carta Magna, a través de un referéndum.

Meleán

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Aníbal Torres, presentó ante el Congreso una cuestión de confianza para que apruebe un proyecto del Gobierno que deroga una norma sobre participación ciudadana en reformas a la Constitución.

De acuerdo con publicación de AP, la iniciativa busca anular una ley que prohíbe la modificación de la Carta Magna, a través de un referéndum, y que, al sumar dos rechazos del Poder Legislativo, faculta al Presidente a disolver el Parlamento, pues perdería una de las dos oportunidades en que la Constitución le permite rechazar este tipo de pedidos o desaprobar gabinetes.

“Hacemos, por lo tanto, cuestión de confianza sobre la participación del proyecto de ley que establece la participación política del pueblo”, indicó Torres, al tiempo que el Ejecutivo nacional no busca un cierre del Congreso, sino que la iniciativa pueda ser debatida entre esta y la próxima sesión del pleno y luego votada.

“Señor presidente, no vengo a presentar el proyecto de ley con el fin de cerrar el Congreso, no. Lo que pretendemos es establecer una facultad del pueblo, como poder constituyente, de participar activamente en temas de mayor relevancia, y que el poder constituido no se coloque por encima del poder soberano. Los congresistas y el Presidente de la República han sido elegidos mediante el voto soberano del pueblo, por el plazo de cinco años, y eso se debe acatar”, señaló.

Posibilidad de cerrar el Congreso

En razón de esto, Torres detalló que “si la intención hubiera sido cerrar el Congreso, hubiera podido presentar hasta dos cuestiones de confianza al mismo tiempo sobre distintos tópicos legales, y de esa manera cumplir con el precepto constitucional, que faculta al Mandatario a cerrar al Congreso cuando se producen dos negativas de cuestión de confianza”, reseñó el diario El Peruano.

Asimismo, indicó que la Constitución manifiesta taxativamente que la respuesta negativa a un pedido de confianza es posible cuando es “rehusado”, por ello cualquier término que utilice el Congreso, como declarar inadmisible o improcedente, será tomado como una negativa.

Ante la iniciativa el presidente Pedro Castillo señaló que “en la mañana de hoy el Parlamento ha recibido (…) a nuestro Primer Ministro con los ministros y espero que en la tarde el Congreso de la República se ponga del lado del pueblo”.

Misión de la OEA

El Poder Legislativo, a través de sus redes sociales, indicó que “las cuestiones de confianza pueden ser debatidas en la misma sesión en la que se plantean o en la siguiente”. En ese sentido, agregó que “la Mesa Directiva evalúa la decisión sobre el trámite de la cuestión de confianza. Estamos en los plazos que corresponden”.

Esta solicitud llega a tan solo tres días de la llegada de una misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a la nación inca para evaluar su crisis política.

El posible rechazo de esta medida tiene precedente en el 2019, cuando el exmandatario Martín Vizcarra, haciendo uso de las atribuciones que le otorga la Constitución, disolviera el Parlamento luego de que éste se negara a suspender una polémica designación de nuevos miembros del Tribunal Constitucional; convocando además elecciones para enero de 2020.

«He decidido disolver el Congreso y convocar a elecciones parlamentarias” anticipadas, dijo el entonces mandatario en un mensaje al país por televisión. «Es claro que la obstrucción y blindaje (del Congreso) no cesan y no habrá acuerdo posible”, agregó Vizcarra.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Pedro Castillo disuelve el Congreso del Perú

Pedro Castillo disuelve el Congreso del Perú

El presidente de Perú, Pedro Castillo, ordenó disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional, a pesar que en días anteriores había descartado esta posibilidad. La decisión del mandatario se produce a horas de que...

Quiero recibir las noticias