Seleccionar página

Gobierno y oposición de Venezuela suscriben segundo acuerdo parcial en México

Fuser News

26/11/2022
En el documento suscrito se acuerda solicitar a la ONU apoyo en la creación de un fondo fiduciario único para gestionar los recursos bloqueados por potencias extranjeras.

Fusernews

El Gobierno y la oposición de Venezuela firmaron este sábado en México el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano, un acuerdo social destinado a la recuperación de recursos del Estado venezolano bloqueados en el sistema financiero internacional.

En el acto, la vocería estuvo a cargo del canciller mexicano Marcelo Ebrad y el negociador noruego, Dag Nylander.

En el documento suscrito se acuerda solicitar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) apoyo en la creación de un fondo fiduciario único, para gestionar los recursos bloqueados por potencias extranjeras.

Asimismo, las partes identificaron un conjunto de recursos venezolanos congelados en el sistema financiero internacional, que serán incorporados al fondo gestionado por la ONU.

Los activos de Venezuela congelados en el exterior serán utilizados progresivamente para protección social de la población del país suramericano, en el reforzamiento del sistema público nacional de salud en equipamiento, recuperación de infraestructura, dotación de insumos, vacunas y medicamentos.

“A los fines de atender las necesidades más urgentes, se acuerda solicitar a la ONU apoyo en la implementación del marco programático, incluido el diseño, establecimiento e implementación de un fondo fiduciario único, que se denominaría Fondo para la Atención Social del Pueblo Venezolano”, establece el acuerdo que leyó el facilitador del Reino de Noruega, Dag Nylander.

La firma del Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano, en el contexto del proceso de diálogo y negociación entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la oposición venezolana, representada por Gerardo Blyde, líder de la Plataforma Unitaria, se realizó en el Hotel Sofitel de Ciudad de México.

La delegación del Gobierno venezolano arribó a México en la noche del viernes, encabezada por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, quien señaló que la “joven delegación es fiel a cumplir su papel de defender la Paz. El derecho que tenemos los venezolanos de vivir en Paz”.

En este sentido, la comitiva del Ejecutivo Nacional está conformada por Camilla Fabri, delegada plenipotenciaria y defensora de los derechos humanos; Gabriela Jiménez, bióloga y vicepresidenta del Gabinete Ejecutivo de Venezuela; Génesis Garvett, también delegada plenipotenciaria y especialista en temas del área social; el periodista y viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo; y el ministro del Trabajo, Francisco Torrealba.

Conozca el perfil de los integrantes de la delegación del Gobierno para el diálogo en México

Quienes están acompañados por la ministra para Asuntos de la Mujer e Igualdad de Género, Diva Guzmán; el abogado especialista en temas de lawfare, Larry Davoe y el diputado Nicolás Maduro Guerra, con amplia trayectoria en el movimiento político juvenil de Venezuela.

Incorporación de Fabri Saab

Es una victoria de la resistencia”, señaló en mensaje publicado el 24 de noviembre en su cuenta Twitter Camilla Fabri Saab, tras su incorporación en la mesa de diálogo. Acompañó la publicación con el comunicado posteado por el jefe de la delegación del Gobierno de Venezuela, Jorge Rodríguez, donde se ratifica la posición del Ejecutivo, liderado por el presidente Nicolás Maduro, en torno a la exigencia de liberación de su esposo, Alex Saab, para que se incorpore a la delegación.

“… una victoria de Alex y del pueblo venezolano”, exaltó la defensora de los derechos humanos, al tiempo que recalcó que “la paz es el camino”.

“Nuestro hermano Alex Saab es miembro pleno de la delegación de Venezuela y es nuestro delegado ante la mesa social que estamos discutiendo”, refirió Rodríguez en su tuit publicado mayo de este año

El 14 de septiembre de 2021, el presidente de la Asamblea Nacional y jefe de la delegación de diálogo del Gobierno de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó que el diplomático Alex Saab se incorporaba al proceso de negociación que se efectúa en México.

«Informamos la decisión de incorporar al diplomático Alex Saab como miembro pleno de esta delegación, así como también se incorpora como delegado pleno ante la Mesa Social que fue aprobada en el acuerdo parcial firmado en México», anunció Rodríguez en esa oportunidad.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias