Seleccionar página

Gobierno mexicano confirma 29 decesos durante captura del hijo del «Chapo» Guzmán

Fuser News

06/01/2023
Gobierno mexicano confirma 29 decesos durante captura del hijo del "Chapo" Guzmán
Sandoval explicó que durante el despliegue unos 25 vehículos con personas armadas agredieron a los elementos del Ejército y de la Guardia Nacional.

L. Castro

El secretario de Defensa de México, Luis Cresencio Sandoval, informó este viernes que durante la operación de seguridad que permitió la captura de Ovidio Guzmán López, alias ‘el Ratón’, 29 personas fallecieron, entre ellas diez militares y 35 más resultaron heridos.

Entre las víctimas caídas en el poblado Jesús María, localizado 45 kilómetros al norte de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, se encuentra un coronel del 43 Batallón de Infantería.

Durante el operativo y los enfrentamientos que se registraron en las horas siguientes, fallecieron 19 presuntos delincuentes, según dijo el Secretario de la Defensa Nacional en conferencia de prensa, mientras indicó que “ningún civil inocente perdió la vida”.

Sandoval explicó que durante el despliegue unos 25 vehículos con personas armadas agredieron a los elementos del Ejército y de la Guardia Nacional. Señaló que las autoridades ubicaron al grupo en donde estaba Guzmán López y detuvieron a 21 individuos, incluyendo el capo.

Añadió que en medio de las agresiones, el Gobierno mexicano se apoyó con un helicóptero Black Hawk para evitar que Guzmán López fuese liberado. Después, el capo fue trasladado vía aérea hasta la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), con sede en Ciudad de México.

Por su parte, el presidente de la nación Azteca, Andrés Manuel López Obrador afirmó que pese al saldo total de 29 muertos el Gobierno actuó de «manera responsable» para evitar que hubiera «víctimas inocentes».

López Obrador envió un mensaje sobre las víctimas fatales registradas durante la violenta jornada en Culiacán, «lamentamos mucho la pérdida de vidas, de quienes fallecieron en el cumplimiento de su deber, soldados y miembros de la Guardia Nacional», expresó.

El jefe de Estado aseguró que ninguna agencia de Estados Unidos intervino en la detención de Guzmán López, de 32 años e hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, cuya célula del Cártel de Sinaloa estaría enfocada en el tráfico de metanfetaminas y fentanilo.

«Actuamos con autonomía, con independencia, sí hay cooperación y la va a seguir habiendo, pero las decisiones las tomamos como Gobierno soberano», destacó López Obrador.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias