Seleccionar página

Gobierno de EE.UU. introduce “enorme” demanda antimonopolio contra Google

Fuser News

24/01/2023
En la demanda se pide la división del negocio publicitario de Google, mediante desinversiones para fomentar la competencia.

Meleán

El Departamento de Justicia y varios estados de Estados Unidos (EE.UU.) demandaron este martes al gigante tecnológico Google, bajo el alegato jurídico de que su dominio en la publicidad digital perjudica la competencia.

De acuerdo con el gobierno estadounidense, la estrategia de Google, plataforma líder en búsqueda de contenido por Internet, consiste en “neutralizar o eliminar» a los rivales mediante adquisiciones y obligar a los anunciantes a utilizar sus productos, dificultando el uso de los productos de la competencia.

La demanda antimonopolio se presentó en un tribunal federal en Alexandria, estado de Virginia y acusa a Google de monopolizar ilegalmente la forma en que se publican los anuncios en línea, al excluir a los competidores. Esto incluye su adquisición en 2008 de DoubleClick, un servidor de anuncios dominante, y el posterior despliegue de tecnología que bloquea el proceso de licitación en una fracción de segundo para los anuncios que se muestran en las páginas web.

En el recurso legal interpuesto se pide la división del negocio publicitario de Google, mediante desinversiones para fomentar la competencia. El titular del Departamento de Justicia, el fiscal general Merrick Garland, ha comparecido en Washington para explicar la presentación de la demanda.

Virginia, California, Colorado, Connecticut, Nueva Jersey, Nueva York, Rhode Island y Tennessee son los ocho Estados que se han sumado a la denuncia.

Dina Srinivasan, becaria de la Universidad de Yale y experta en tecnología publicitaria citada por la agencia AP, dijo que la demanda es «enorme», porque alinea a toda la nación (gobiernos estatales y federales) en una ofensiva legal bipartidista contra la compañía principal subsidiaria de la estadounidense Alphabet.

Esta es la última acción legal tomada contra Google por el Departamento de Justicia o los gobiernos estatales locales. En octubre de 2020, la administración de Donald Trump y once fiscales generales estatales demandaron a Google por violar las leyes antimonopolio, alegando prácticas anticompetitivas en los mercados de búsqueda y publicidad de búsqueda.

Esta nueva demanda contra la compañía tecnológica ocurre pocos días después que anunciara una reducción de unos 12.000 puestos de trabajo, que representan el 6% de su fuerza laboral global.

La empresa con sede en Mountain View (California) lidera el mercado mundial de la publicidad digital, que asciende a 626.860 millones de dólares, según las estimaciones para 2023 de la empresa de investigación EMarketer.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias