Seleccionar página

Gobierno de Venezuela y oposiciones retoman mesa de diálogo social

Fuser News

24/11/2022
Diálogo en pausa, oposición más dividida y Gobierno fortalecido: Así cierra Venezuela 2021
En esta nueva ronda de negociaciones, la Delegación de Venezuela anunció la incorporación de la defensora de derechos humanos Camila Fabri Saab, esposa del Enviado Especial de Venezuela, exigiendo “su inmediata liberación y su plena incorporación como miembro de la Delegación del Gobierno de Venezuela”.

Jiménez

El Reino de Noruega confirmó este jueves la reactivación de la mesa de diálogo, capítulo social, entre el Gobierno y las oposiciones de Venezuela, con la incorporación del diputado Nicolás Maduro Guerra y de Camilla Fabri Saab, esposa de Alex Saab, en el proceso de negociaciones que había sido suspendido tras la extracción ilegal de Cabo Verde a Estados Unidos (EE.UU.) del diplomático venezolano y miembro pleno de la delegación gubernamental.

La información la dio a conocer la Embajada noruega en México a través de su cuenta en la red social Twitter, donde destacaron que “el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela han decidido retomar el proceso de diálogo y negociación en México el 26 de noviembre (…) Ahí las partes suscribirán un acuerdo parcial en materia social”.

 

Noruega ha fungido como facilitador desde que se retomó el proceso de diálogo en México a mediados del año pasado, antes de que se suspendieran las negociaciones nuevamente.

En el mes de junio, los jefes de la Mesa de Diálogo de Venezuela, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, por el Gobierno Bolivariano, y el abogado Gerardo Blyde, por la Plataforma Unitaria que agrupa a varios sectores de la oposición, participaron en el Foro de Oslo, donde se discutieron los desarrollos en el Medio Oriente, Ucrania, Afganistán, Yemen y Etiopía, así como otras zonas en conflicto, además de la situación venezolana.

 

 

Anteriormente, Rodríguez sostuvo una reunión con Blyde, con la finalidad de “buscar fórmulas de acción para el futuro”, según detalló entonces a través de su cuenta Twitter el presidente del Parlamento.

La liberación del diplomático venezolano y la devolución de los activos pertenecientes a Venezuela son unas de las principales condiciones que contempla la reestructuración plena del diálogo nacional.

 

 

En 2021, asistieron a la Mesa de Diálogo en representación del Gobierno de Venezuela: Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional (AN) y jefe de la delegación; diputado Francisco Torrealba, miembro de la Comisión de Diálogo, Paz y Reconciliación Nacional; diputado Nicolás Maduro Guerra, junto a la entonces diputada Diva Guzmán, y la joven diputada Jennifer Garvett.

Otros integrantes de la delegación gubernamental son Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda; William Castillo Bollé, viceministro de Política Antibloqueo; Larry Devoe, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos; Rander Peña, viceministro para América Latina; Gabriela Jiménez, ministra de Ciencia y Tecnología; y Margaud Godoy, ministra de la Mujer, y el diplomático venezolano Alex Saab, actualmente secuestrado por EE.UU.

En esta nueva ronda de negociaciones, la Delegación de Venezuela anunció la incorporación de la defensora de derechos humanos Camila Fabri Saab, esposa del Enviado Especial de Venezuela, exigiendo “su inmediata liberación y su plena incorporación como miembro de la Delegación del Gobierno de Venezuela”.

Por parte de los factores de oposición agrupados en la llamada Plataforma Unitaria, la delegación fue presidida por Gerardo Blyde; Tomás Guanipa, secretario nacional de Primero Justicia; Mariela Magallanes, por La Causa R; Roberto Enríquez, por el Partido Socialcristiano Copei; Luis Emilio Rondón Hernández por Un Nuevo Tiempo (UNT). Luis Aquiles Moreno, de Acción Democrática (AD), Claudia Nikken, abogada y el opositor Freddy Guevara.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
ONU saluda acuerdo parcial de diálogo en Venezuela

ONU saluda acuerdo parcial de diálogo en Venezuela

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, saludó el acuerdo parcial anunciado este sábado por el Gobierno y la Plataforma Unitaria de Venezuela en la Ciudad de México "para destinar recursos del Estado a iniciativas de...

Argentina sigue con esperanzas y vence 2-0 a México

Argentina sigue con esperanzas y vence 2-0 a México

La selección de Argentina se impuso este sábado 2 a 1 ante México como parte del grupo C, para seguir con las opciones de clasificarse a los octavos de final en la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022. Tras un debut sorpresivo, la albiceleste marcó dos goles gracias a...

Quiero recibir las noticias