Seleccionar página

Gobierno de Petro reconoce legitimidad de delegación del ELN

Fuser News

12/08/2022
Gobierno de Petro reconoce legitimidad de delegación del ELN
Este jueves, una delegación del Gobierno colombiano llegó a La Habana, para retomar los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional, suspendidos en 2019 por el expresidente Iván Duque.

Raymar Vásquez Cervantes

El Gobierno de Colombia anunció este viernes que reconoce la legitimidad de la delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el marco de los avances para retomar los diálogos del proceso de paz.

A través de su cuenta en Twitter, la Cancillería colombiana divulgó un comunicado del Alto Comisionado de Paz, Iván Danilo Rueda, en el que reitera el compromiso del Estado en la construcción de la Paz Total, que parte desde el principio de respetar los acuerdos.

El documento precisa además que “el Gobierno adoptará todas las medidas políticas y jurídicas en el marco del derecho interno y el derecho internacional para garantizar las condiciones que permitan el reinicio de las conversaciones con el ELN, incluido el reconocimiento de los protocolos”.

“Constatamos que el ELN comparte la voluntad de paz del gobierno colombiano, que escuchan las voces de múltiples sectores de la sociedad, que desde los territorios y diversas instancias están clamando por una solución dialogada al conflicto armado. En las reuniones sostenidas, la delegación ha anunciado que el ELN dará los pasos necesarios para reanudar la Mesa de conversaciones”, agrega.

Reencuentro en Cuba

La declaración del Alto Comisionado para la Paz fue difundida luego que, una delegación del Gobierno colombiano, integrada por el canciller Álvaro Leyva Durán; el senador y presidente de la Comisión de Paz, Iván Cepeda; e Iván Danilo Rueda, arribara a La Habana, para iniciar los acercamientos con el ELN y retomar el proceso de diálogo.

Finalmente, reiteró que los participantes en el primer encuentro «estamos comprometidos en dar lo mejor para cimentar la paz estable, duradera y sostenible que merece Colombia y la humanidad».

Las conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional iniciaron en 2017 en Ecuador, durante la presidencia de Juan Manuel Santos, las cuales fueron trasladadas a Cuba en 2019. Sin embargo, el expresidente colombiano, Iván Duque, las suspendió en su mandato que recién culminó y fueron retomadas por Gustavo Petro a menos de una semana de la toma de posesión.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias