El Departamento de Estado (DoS) de Estados Unidos (EE.UU.) emitió este jueves una alerta de viaje ‘mundial’, en la que advierte a sus ciudadanos que tengan mayor precaución para evitar ser víctimas de posibles ataques terroristas.
«Debido al aumento de las tensiones en varios lugares del mundo, al potencial de ataques terroristas, manifestaciones o acciones violentas contra ciudadanos e intereses estadounidenses, el Departamento de Estado aconseja a los ciudadanos estadounidenses en el extranjero que tengan mayor precaución», advirtió el DoS en un comunicado.
La agencia federal estableció una alerta amarilla para viajes en el mundo entero para ciudadanos estadounidenses y una alerta roja para ciudadanos estadounidenses en Medio Oriente, según se desprende del documento.
La medida se produjo a raíz de la visita del presidente Joe Biden a Israel para reunirse con el primer ministro Benjamin Netanyahu mientras las Fuerzas Armadas de Israel (FDI) continúan sus ataques contra civiles palestinos en la Franja de Gaza en respuesta a la operación Diluvio de Al-Aqsa iniciada el pasado 7 de octubre por el movimiento Hamas.
Las FDI lanzaron un ataque de respuesta poco después que desplazó a más de un millón de palestinos y mató a más de 3.785 habitantes de Gaza, según datos del Ministerio de Salud de Gaza.
Worldwide Caution: Due to increased tensions in various locations around the world, the potential for terrorist attacks, demonstrations or violent actions against U.S. citizens and interests, the Department of State @StateDept advises U.S. citizens overseas to exercise increased… pic.twitter.com/waIpqmWu2m
— Travel – State Dept (@TravelGov) October 19, 2023
Protestas a favor de Palestina
Las protestas estallaron a escala mundial después de que una explosión arrasara el Hospital Bautista de Gaza, matando a cientos de personas. Israel y Hamas se han responsabilizado mutuamente por el ataque, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que el centro sanitario recibió una alerta de evacuación por parte del ejército israelí.
“La orden de evacuación ha sido imposible de cumplir dada la inseguridad actual, el estado crítico de muchos pacientes y la falta de ambulancias, personal, capacidad de camas del sistema de salud y refugio alternativo para los desplazados”, agrega del texto de la OMS.
Sin embargo, el propio presidente Joe Biden respaldó la versión de Israel y declaró públicamente que Hamas fue responsable del ataque, lo que posiblemente influyó en la advertencia de viaje para los ciudadanos que se dirijan a Medio Oriente. Asimismo, el DoS recomendó que los ciudadanos estadounidenses «se mantengan alerta en lugares frecuentados por turistas».
La última vez que el Departamento de Estado emitió un aviso «mundial» fue en agosto de 2022, después de que el ejército estadounidense matara al líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri.
Watch the Daily Press Briefing from the State Department: https://t.co/fbSC6Bjifw
— Matthew Miller (@StateDeptSpox) October 19, 2023