Seleccionar página

Gobierno de Ecuador rompe diálogo con indígenas a solo horas de haberse iniciado

Fuser News

28/06/2022
Gobierno de Ecuador rompe diálogo con indígenas
La segunda ronda de conversaciones estaba programada para este martes a las 2:00 pm (hora Ecuador).

S. Arias

Este jueves, el gobierno del presidente Guillermo Lasso rompió el diálogo con los indígenas del Ecuador, a solo horas de haberse iniciado, por la muerte de un militar durante las protestas en este país que alcanzan hoy su décimo sexto día.

En un comunicado a la nación, el mandatario manifestó que no volverá a conversar con Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

Por su parte, la Conaie aseguró que el gobierno ecuatoriano confirma su autoritarismo, falta de voluntad e incapacidad para solucionar las demandas del pueblo con esta decisión.

“Responsabilizamos a Guillermo Lasso de las consecuencias de su política belicista. Exigimos respeto para nuestro máximo líder. Lasso no rompe con Leonidas, rompe con el pueblo”, reza un un tuit de la confederación.

La segunda ronda de conversaciones estaba programada para este martes a las 2:00 pm (hora Ecuador), en la Basílica del Voto Nacional, sin embargo, los delegados del gobierno no asistieron.

En este contexto, el Movimiento Indígena pidió garantías de parte y parte para dar continuidad a la mesa de diálogo.

“No podemos seguir en esta situación, están buscando pretextos para decir que el violento es el Movimiento Indígena, estamos en momento de defender las demandas justas del pueblo”, enfatizó Iza.

Leonidas aceptó el lunes formar grupos técnicos para abordar las diferentes demandas a excepción de dos que consideró «innegociables», la reducción y congelación de los precios de los combustibles y la moratoria a nuevas concesiones mineras.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Combaten 120 incendios forestales activos en México

Combaten 120 incendios forestales activos en México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México informó este miércoles sobre 120 incendios forestales activos en diferentes estados, una cifra récord en lo que va de año. En su cuenta de la red social X, Conafor precisó que las regiones que resultaron más afectadas...

Quiero recibir las noticias