Seleccionar página

Gobierno de Ecuador e indígenas retomarán el diálogo

Fuser News

09/11/2021
El Movimiento declaró que “el 10 de noviembre los pueblos, nacionalidades y organizaciones sociales esperamos verdadera participación democrática y atención del Gobierno Nacional a las propuestas y alternativas para enfrentar la crisis”.

Redacción Fuser News con información de Telesur

El Gobierno ecuatoriano y los integrantes del movimiento indígena del país regresarán este miércoles al diálogo en un intento del presidente Guillermo Lasso de cambiar los ánimos tras su retorno de la cumbre climática en Glasgow, Escocia, en el marco de una ola de protestas populares que duró varias semanas.

Según un portavoz de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), “la invitación está aceptada”, debido a que la organización que reúne a pueblos y nacionalidades originarias de Ecuador abogó en redes sociales por un diálogo transparente y con resultados.

El Movimiento declaró que “el 10 de noviembre los pueblos, nacionalidades y organizaciones sociales esperamos verdadera participación democrática y atención del Gobierno Nacional a las propuestas y alternativas para enfrentar la crisis”.

Esta vuelta a la mesa de diálogo se produce en un momento de menor tensión y con una apertura gubernamental a la negociación tras un mes en el que el Ejecutivo afrontó un bloqueo parlamentario; actualmente destrabado.

El presidente Lasso carga con las consecuencias de la publicación de Los Papeles de Pandora y las protestas de grupos sociales entre el 26 y 27 de octubre.

A pesar de las graves acusaciones intercambiadas entre el mandatario ecuatoriano y el titular de la Conaie, Leonidas Iza, el movimiento indígena logró aceptar la invitación tras consultar a sus bases.

El movimiento indígena solicitó al Gobierno a que el diálogo sea público, con representación de las organizaciones y pueblos, para que haya “transparencia y verdadera participación democrática”, aunque aún no se ha detallado la forma del diálogo.

Indulto para detenidos

En contraposición, el Gobierno augura un foro de composición reducida en el que se pueda avanzar y donde no se incurra en un problema de “manejo político” ni haya una asamblea abierta, según dijo la ministra de gobierno, Alexandra Vela.

Como aparente gesto de buena voluntad, este lunes el Gobierno anunció el indulto a tres líderes indígenas que estaban detenidos por diversas causas, entre ellos, el exjefe de la Conaie, Antonio Vargas, quien fue acusado en 2017 por supuesto tráfico de tierras.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias