Tras suspender el decreto de cese al fuego del presidente Gustavo Petro, el Gobierno colombiano y la delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se reunirán la próxima semana en Caracas, Venezuela, para retomar la agenda del diálogo de paz, en un encuentro que tendrá el carácter extraordinario.
A través de un comunicado, Otty Patiño, jefe de la Delegación del Gobierno de Colombia agradeció “la hospitalidad de Venezuela para realizar una reunión extraordinaria con la delegación del ELN durante la semana próxima”.
Comunicado de Otty Patiño,
Jefe de la Delegación del Gobierno:La delegación del Gobierno agradece la hospitalidad de Venezuela para realizar una reunión extraordinaria con la delegación del ELN durante la semana próxima. El segundo ciclo empezará en México a mediados de febrero
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) January 14, 2023
En un tuit publicado por el senador Iván Cepeda Castro, se informó que el segundo ciclo de conversaciones por la Paz Total en Colombia iniciará en febrero con mediación del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en México.
El ELN aseguró este lunes, a través de su página web, que los diálogos de paz en Colombia enfrentan una crisis por las decisiones unilaterales del gobierno del presidente Gustavo Petro.
El Gobierno anunció un cese al fuego bilateral con el Ejército de Liberación Nacional por decreto, el cual tuvo que suspender luego de que el grupo desmintiera un acuerdo al respecto.
El presidente Petro afirmó el 31 de diciembre que estaban listos los decretos de paz con cinco grupos armados de este país. No obstante, el ELN envió un comunicado el martes 3 de enero asegurando que el cese al fuego con la organización fue una propuesta, más no un acuerdo oficial, como fue anunciado.