Seleccionar página

Gobierno de Colombia y disidentes de las FARC se reúnen para retomar diálogos de Paz

Fuser News

18/09/2022
Ambas partes expresaron su disposición de que los diálogos estén ambientados por un cese al fuego bilateral.

R. Vásquez

El alto Comisionado para la Paz en Colombia, Danilo Rueda, sostuvo este sábado un encuentro con delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), junto a representantes de la Misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y un enviado del gobierno de Noruega, con el objetivo de buscar un cese al fuego bilateral en la nación neogranadina.

“Las dos partes expresamos la disposición y necesidad de que estos diálogos estén ambientados por un cese al fuego bilateral, cuya ejecución deberá ser verificada”, refiere el comunicado oficial.

La reunión exploratoria se realizó en el departamento colombiano de Caquetá donde las partes debatieron en torno a la posibilidad de iniciar diálogos que respondan a las necesidades de la nación, expresadas en la política del presidente Gustavo Petro.

El mandatario colombiano publicó este domingo en su cuenta de Twitter que «Comienza un diálogo».

Política de Paz

El Alto Comisionado de Paz en Colombia explicó el concepto de la Política de Paz Total promovida por el presidente Gustavo Petro; además del marco constitucional y jurídico, el enfoque territorial; los criterios de construcción de confianza y los presupuestos del diálogo.

Así mismo, el documento destaca como asunto central, “la respuesta del gobierno en las demandas ciudadanas sustanciales vinculantes y los derechos que deben ser garantizados para transitar al Estado Social y Ambiental de Derecho”.

Por su parte, los delegados de las FARC-EP expusieron como propuestas iniciales: la erradicación de las causas generadoras del conflicto social y armado; así como la declaratoria “lo antes posible” de un cese al fuego “evitando más dolor en la familia colombiana”.

Además resaltaron que para el inicio de diálogos serán consultadas todas sus estructuras y también la importancia de la participacion de terceros neutrales como garantía en las conversaciones hacia la Paz Total.

Por el lado de la disidencia de las FARC-EP asistieron la combatiente Érika Castro y los combatientes Calarcá Córdoba, Alonso 45 y Ermes Tovar, quienes aceptaron firmar un protocolo confidencial para que se logre la reunión de los mandos del Estado Mayor Central del grupo insurgente.

“Consideramos que como nunca antes, en la historia de nuestro país, se están generando las condiciones para dejar atrás por siempre décadas de violencia fratricida”, concluye el comunicado.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias