Seleccionar página

Gobierno de Colombia podría solicitar a Venezuela participar en diálogo con ELN

Fuser News

13/09/2022
Gobierno de Colombia podría solicitar a Venezuela participar en diálogo con ELN
Petro inició los acercamientos con la guerrilla del ELN para reanudar la mesa de negociación de paz, suspendida por Duque.

Luisana Castro

Un funcionario de la presidencia de Colombia informó el martes que el jefe de Estado, Gustavo Petro, solicitará al Gobierno de Venezuela ser país garante de los diálogos de paz con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La invitación de Petro se dio poco después de que se restablecieran las relaciones diplomáticas con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, luego de tres años de ruptura bajo la administración de Iván Duque.

La propuesta que incluye a Venezuela en el proceso de diálogo aún no se ha hecho pública de manera formal, según dijo el funcionario colombiano a The Associated Press, quien pidió no ser identificado.

Petro inició los acercamientos con la guerrilla del ELN para reanudar la mesa de negociación de paz, suspendida por Duque.

Venezuela fue parte de los países garantes en la anterior mesa de negociación con el ELN hasta septiembre de 2018, cuando Duque rechazó la participación del país vecino.

En este contexto, el presidente de Chile, Gabriel Boric, y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, ofrecieron sus países como sede de las negociaciones o garantías en el proceso, según decidan las partes.

Cuba fue sede anterior de los diálogos de paz con el equipo negociador del ELN desde la ruptura con Duque. Aunque aún no han definido una agenda pública ni el inicio de las mismas, las partes manifestaron que tienen voluntad de reanudar las conversaciones con los nuevos acercamientos en La Habana.

El máximo comandante del ELN, Eliécer Herlinto Chamorro, alias «Antonio García», afirmó en una entrevista con el noticiero CM&, en agosto, que las negociaciones de paz deben reanudarse en el punto en el que se quedaron estancadas.

“Quien la rompió fue el Gobierno de Duque, ahora el nuevo Gobierno y el Estado colombiano deben ponerse a salvo de dicho incumplimiento. Es lo básico. Por lo tanto, (debe ser el) punto de partida para reiniciar las conversaciones”, expresó el jefe de la insurgencia.

El ELN ha manifestado en varias oportunidades que quiere volver a la mesa de negociaciones para alcanzar la paz con el Gobierno de Petro.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
EE.UU. insta a sus ciudadanos abandonar Rusia

EE.UU. insta a sus ciudadanos abandonar Rusia

La Embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en Rusia solicitó a sus ciudadanos abandonar "de inmediato" y por sus propios medios la nación euroasiática, de acuerdo con un comunicado publicado en el portal web de la misión diplomática. La misión diplomática detalló que...

Fuertes lluvias causan estragos en el estado Lara

Fuertes lluvias causan estragos en el estado Lara

La tarde del martes, se registraron fuertes lluvias en el estado Lara, con una tormenta eléctrica e incluso caída de granizo  y árboles en algunas zonas, lo que causó estragos en la entidad  localizada al occidente de Venezuela. La tormenta inició cerca de las 6:00...

Quiero recibir las noticias